:)

Incorruptibles

Investigan la procedencia del dinero de los dueños de LatinUs

La Fiscalía General de la República investiga la ruta del dinero del hijo y yerno del priista Roberto Madrazo Pintado, quienes están detrás del medio encabezado por Carlos Loret de Mola y Brozo

Published

on

La estrategia mediática de LatinUS es golpearnos, asegura AMLO

Alexis Nickin Gaxiola, uno de los soportes financieros del canal de noticias LatinUs y yerno del priista Roberto Madrazo Pintado, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Federico Madrazo, hijo de Roberto Madrazo Pintado, el ex gobernador de Tabasco y rival político de Andrés Manuel López Obrador desde que representaban nota para los medios nacionales, también está bajo la mira de los sabuesos de Alejandro Gertz Manero. Siguen el rastro y procedencia del dinero que mueve y gasta, a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Pablo Gómez.

Son varios los objetivos alrededor de este medio que surgió de la noche a la mañana encabezado por lectores de noticias muy reconocidos por su paso por Televisa. 

Lee: El ex procurador Ignacio Molares Lechuga le compró un departamento a Carlos Loret de Mola: AMLO

La lista de investigados por la FGR la complementa el empresario Cristián González Guadarrama y Marco Antonio Estrada Castilleja, ex secretario privado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de acuerdo con el expediente DEN-IUF-057/2021. 

Los fiscales le siguen también los pasos Miguel Alonso Olamendi, hijo del político perredista Miguel Alonso Raya y Patricia Olamendi Torres, quien ha criticado el actuar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su lucha por combatir el feminicidio. Y al empresario Rodrigo Gerardo Peña Ugalde.

También las investigaciones de la FGR involucran a BCG Limited Consulting, mejor conocido como Beacon Media o LatinUs, cuyos dueños son Cristián González Guadarrama y Marco Antonio Estrada Castilleja, según la documentación en poder de Cobertura 360.

A la empresa Digital Beacon Programmatic Services, propiedad de Cristián González Guadarrama y  Rodrigo Gerardo Peña Ugalde, le siguen la ruta de cómo obtuvo dinero para financiar y poner en marcha un canal de noticias con una millonaria nómina.

La FGR puso la mira en Hova Health y Samedic, compañías vinculadas a Alexis Nickin Gaxiola, quienes le vendieron equipos de radiación, aparatos para hemodiálisis y otros productos utilizados en hospitales y clínicas del estado gobernado por Silvano Aureoles Conejo.

Alexis Nickin Gaxiola ganó contratos por 510 millones 709  pesos para proveer insumos médicos a través de Hova Health y Samedic al gobierno de Michoacán, cuando era encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

El primer contrato ganado en 2017 por el empresario, quien está detrás con su cuñado Féderico Madrazo del canal de noticias LatinUs, fue realizado presuntamente bajo un esquema de simulación, porque Samedic y Hova Health compitieron entre ellos, de acuerdo con información en poder de los reporteros de la Red Privada.

Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial del PRI en 2006, confirmó que su hijo y yerno, Federico Madrazo y Alexis Nickin Gaxiola, colaboran en la plataforma informativa LatinUs, en la que participan el periodista Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo.

Lee: AMLO cancela reunión con artistas y músicos promotores de la campaña de Grupo Xcaret para frenar el Tren Maya

“No estoy involucrado directamente (en LatinUs). Mi hijo Federico y mi yerno Alexis sí, básicamente ellos están impulsando el proyecto de diferentes formas”, dijo Madrazo Pintado. 

Los dueños de la empresa fundadora de LatinUs ante notarios públicos y en el papel son Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado del gobernador de Michoacán, y el empresario Christian González Guadarrama.

La Secretaría de Salud de Michoacán decidió entregarle la licitación del servicio integral de ingeniería médico hospitalaria (imagenología e infraestructura médica) por 109  millones 851 mil 200 pesos a Samedic, una compañía creada en 2013 la Ciudad de México por Pablo García Retana, un empresario avecindado en uno de los pueblos de Xochimilco. 

Alexis Nickin Gaxiola y Pablo García Retana se asociaron el 25 de octubre de 2006 para constituir Squad I Burks, una empresa que ofrece servicios de seguridad en Naucalpan, Estado de México.

Samedic, una empresa dedicada a la compra, venta, distribución, importación, exportación y fabricación de equipo médico para hospitales y laboratorios, cobró 160 millones 070 mil pesos por equipar el Hospital General Miguel Silva de Morelia.

La compañía ligada a Nickin Gaxiola recibió otro contrato de 113 millones de 220 mil pesos por el servicio integral de ingeniería médico hospitalaria (imagenología e infraestructura médica) mil pesos y otro de 109 millones 865 mil pesos por los mismos servicios.

Hova Health, cuyas marcas son propiedad del yerno de Roberto Madrazo Pintado, recibió 10 millones 271 mil pesos por equipar el hospital de Uruapan, en Michoacán.

También Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Estado de México, entregó tres contratos para equipo médico para cáncer y hemodiálisis por 116 millones 724 mil pesos a Hova Health y Hova Network, ambas empresas ligadas a Alexis Nickin Gaxiola.

En 2014, Hova Health recibió contratos por asignación directa para la subrogación de servicios de laboratorios de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México.

Al cierre de esta edición, los hombres detrás de LatinUs no estuvieron disponibles para entrevistas, ni respondieron a las peticiones de información de este medio.

Publicidad

Trends

Publicidad