:)

Negocios

AMLO cancela reunión con artistas y músicos promotores de la campaña de Grupo Xcaret para frenar el Tren Maya

Centinelas del Agua, una asociación civil fundada por empresarios y socios de la compañía de Grupo Xcaret, están detrás de la la campaña #SélvameDelTren

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, cancela una reunión con Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade,  Kate del Castillo y Sergio Mayer promotores de la campaña #SélvameDelTren, la cual es impulsada por Centinelas del Agua, una asociación civil fundada por empresarios y socios de la compañía de Grupo Xcaret, para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, dijo la oficina de presidencia de la República.

“El Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte”.

Lee: Los socios de Grupo Xcaret promueven la campaña de Eugenio Derbez para frenar el Tren Maya

Centinelas del Agua, una asociación civil fundada por empresarios y socios de la compañía de Grupo Xcaret, promueve la campaña encabezada por el actor Eugenio Derbez para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“El movimiento Sálvame del Tren es un llamado de auxilio para proteger nuestras selvas, nuestras aguas, la vida silvestre y resguardar el inmenso patrimonio arqueológico dentro de las cavernas y de los cenotes”, señala Otto Von Bertrab, tesorero de Centinelas del Agua.

“Hace un mes y medio nos avisan que la ruta del Tren Maya se va cinco kilómetros dentro de la selva, por lo que varios ambientalistas, los estéreo buzos y los operadores de turismo de aventura nos enteramos del nuevo trazo de la ruta del Tren por medio de los propietarios, quienes les van a expropiar y comprar”, manifiesta el empresario y dueño de Río Secreto.

Actores, músicos, cantantes, académicos, activistas y empresarios de Quintana Roo lanzaron la campaña Sálvame del tren para impedir la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

La campaña está en contra del nuevo trazado del Tren Maya, el cual fue modificado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Los impulsores de la campaña Sálvame del tren son el comediante y actor Eugenio Derbez, el comediante Omar Chaparro,  la actriz Bárbara Mori, la cantante Natalia Lafourcade, la actriz Kate del Castillo, así como el actor y ex diputado federal de Morena, Sergio Mayer.

Se sumaron a la campaña para frenar el Tren Maya Rubén Albarrán de Café Tacvba y Saúl Hernández de Caifanes, así como las actrices Bárbara Mori, Paola Núñez, Regina Blandón, Aislinn Derbez, Fabiola Campomanes y Ana Claudia Talancón.

“El Tren Maya está destruyendo la tierra, nuestro patrimonio natural”, dice Eugenio Derbez, el creador del Monje Loco y sobrino de Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox.

Lee: “Me robé un día a mi hijo”, dice Eugenio Derbez

El actor mexicao fue reconocido por ser segundo actor del elenco de “Coda: Señales del Corazón” con un Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

“Ya se han talado cientos, miles de árboles y podría haber millones más”, comenta Natalia Lafourcade.

La cantante mexicana dice que los ríos subterráneos se desarrollaron a lo largo de 2 millones de años, por lo que no podemos destruirlos, sería imposible recuperarlos.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos que queremos la vida para todos nosotros”, comenta Rubén Albarrán, uno de los músicos que desde hace un año impulsa un plan para llevar agua a los seris de Sonora.

“Lo invitamos a que venga a recorrer la zona y que escuchemos a los expertos: No necesitamos un tren, sino necesitamos conservar nuestro territorio”, añade el cantante mexicano.

La oficina de la Presidencia de la República recordó que a lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos y cavernas.

Se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios, explicó.

Detalló que en la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles.

En la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el Tren Aquí compartimos información que se mostraría en el encuentro, añadió.

Agregó que el Tren Maya recorre mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo), en 700 km será eléctrico. En su construcción se han generado 108 mil 495 empleos. El cambio de transporte de mercancías y pasajeros por tren implica disminuir 392 mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera a 2030.

Publicidad

Trends

Publicidad