:)

Incorruptibles

Gas Bienestar le disputa el mercado de la CDMX a una gasera acusada de lavado de dinero

Gas Bienestar, la empresa creada por la Cuatroté, busca arrebatarle el mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México a Compañía Gas del Centro

Published

on

Gas Bienestar, la filial de Pemex creada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para vender gas LP a precios más baratos que los privados, compite por arrebatar el mercado del Valle de México a una gasera investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero.

Se trata de Compañía Gas del Centro, —perteneciente a la denunciada Ultra Gas México y propiedad del chihuahuense Jesús Alonso Zaragoza López—, que cuenta con permisos para operar en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y la capital del país, justamente donde arrancó operaciones Gas Bienestar el 31 de agosto de 2021, de acuerdo con documentos en poder de Incorruptibles.

“Hay cinco empresas grandes que distribuyen casi 50 por ciento del gas LP en el país y se están creando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del 7 de julio de 2021, cuando anunció la creación de la empresa estatal.

Lee: La protesta de trabajadores del Gas Bienestar es un complot: Pemex

Cinco días antes, hablando en específico del incremento del combustible en la capital, el mandatario afirmó: “es porque existen monopolios que controlan el gas, y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias. Ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo”.

Menos de dos meses después, el 31 de agosto, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, dio el banderazo de salida a las operaciones de Gas Bienestar en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital.

De ahí la nueva empresa estatal amplió sus operaciones a Iztacalco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tláhuac. Y apenas el pasado 19 de enero inició formalmente operaciones en Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

La primera etapa del proyecto es alcanzar a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en una segunda fase vender el combustible en el Estado de México e Hidalgo, mercado donde actualmente opera Compañía Gas del Centro, parte del grupo Ultra Gas México, cuyos propietarios están acusados de presumible lavado de dinero.

Compañía Gas del Centro tiene tres títulos de permiso de distribución de gas licuado de petróleo (o gas LP).

Los dos primeros –con vigencia de 30 años– fueron concedidos por la Secretaría de Energía (Sener) en 1999 a la empresa Compañía de Estufas y Gas, aunque actualmente los detenta Compañía Gas del Centro.

El título LP/14038/DIST/PLA/2016 (antes AD-MEX-030-C/99) autoriza a la planta ubicada en el Kilómetro 21+200 de la carretera Tlalnepantla-Huehuetoca, municipio de Teoloyucan, proporcionar el servicio de distribución de gas LP en las 16 alcaldías de la capital, los 45 municipios mexiquenses que conforman el área conurbada de la Zona Metropolitana del Valle de México y todos los municipios de Querétaro e Hidalgo.

En tanto que el título LP/14087/DIST/PLA/2016 (antes AD-DF-005-C/99) otorga a la planta de almacenamiento ubicada en Poniente 140 número 829, colonia Industrial Vallejo, alcaldía Azcapotzalco, el aval para distribuir el combustible en los mismos territorios de la capital y el Estado de México, así como en la totalidad de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

“El permisionario proporcionará el servicio de Distribución de Gas LP en la zona geográfica que se señala en el anexo del presente Permiso, sin que la misma implique derecho de exclusividad alguno. Dicha zona podrá ser modificada, dando aviso a la Secretaría (de Energía) por lo menos con quince días de anticipación”, indica el artículo décimo de ambos títulos de permiso que vencen en 2029.

El tercer permiso, con número LP/22535/DIST/AUT/2019, se lo otorgó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 30 de septiembre de 2019, el cual consiste en la prestación del servicio de distribución de gas LP por medio de auto-tanques, con una vigencia de cinco años. En este caso no se especifica la región geográfica sobre la que es válido el título.

Lee: Sale a la venta Gas Bienestar bueno, bonito y barato

El documento firmado por Gabriela Hernández Longoria, directora general de Operación y Permisos del órgano regulador, indica que la marca comercial con la que se identificará la compañía es ULTRAGAS, de la que también es propietario Jesús Alonso Zaragoza, según documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) obtenidos por este medio.

La red de empresas de Jesús Alonso Zaragoza

El 10 de diciembre de 2021, el diario El Universal publicó que la FGR solicitó vincular a proceso a los dueños de las gaseras Ultra Gas México y Transportadora Zeta por su presunta participación en una red de lavado de dinero, según una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en julio de ese año.

Ultra Gas México está conformada por las empresas Gas del Valle de Tollocan (constituida en Guadalajara, Jalisco), Distribuidora Mexicana de Gas LP (creada en León, Guanajuato) y Compañía de Gas del Centro (constituida en Ciudad Juárez, Chihuahua).

“Por medio de estas tres empresas distribuidoras de gas LP, Ultra Gas cuenta con presencia en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco y en la Ciudad de México”, se leía hasta hace poco en el portal de internet del grupo que ya no está disponible (la información se rescató utilizando la herramienta Wayback Machine).

De acuerdo con documentos del Registro Público del Comercio obtenidos por este medio, Jesús Alonso Zaragoza López aparece como actual representante o socio de las tres compañías, que fue adquiriendo con el tiempo.

En el caso de Compañía Gas del Centro –filial de Ultra Gas México que distribuye gas LP en el Valle de México– Zaragoza López aparece como presidente y apoderado de la empresa mientras que el resto del Consejo de Administración lo conforman Jesús Alonso Zaragoza Rey (primer vicepresidente), Sergio Adrián Zaragoza Rey (segundo vicepresidente), Boris Michelini Rodríguez (vocal tesorero) y Laura Elena Zaragoza Rey (secretaria).

Lee: Con Gas Bienestar se abatirá el monopolio del gas LP en México: AMLO

Todos ellos son investigados por la FGR y la UIF por recibir entre 2013 y 2019 depósitos bancarios de dudosa procedencia que superaron los 173 millones de pesos a la vez que realizaron transferencias de casi 190 millones, según versiones periodísticas.

Ultra Gas también cuenta con una División de Transportes de Organización que ofrece servicios de combustibles incluyendo gas LP, gasolina y diésel a clientes públicos y privados. La División opera bajo la razón social Transportadora Zeta S.A. de C.V., que es la otra empresa investigada por las autoridades federales.

Jesús Alonso Zaragoza López también figura como presidente del consejo de administración y apoderado de esta compañía, según documentos del Registro Público de Comercio.

En medio de la investigación cede la marca… Así mismo

Días antes de que se supiera que la FGR iría sobre las dos empresas de Zaragoza López por presunto lavado de dinero, el empresario oriundo de Chihuahua firmó un contrato para conceder la Licencia de Uso y Explotación no Exclusiva y de forma Gratuita de la marca “ULTRAGAS y Diseño” a la empresa Ultragasenergy, que también es de su propiedad, pero no está bajo investigación.

El convenio, firmado el 6 de octubre de 2021 por tiempo indefinido, indica que la marca protege los servicios de distribución, almacenamiento, transporte y suministro de gas LP.
Ultragasenergy comparte los mismos socios con Compañía Gas del Centro, incluido el propio Jesús Alonso Zaragoza López, quien aparece en el acta constitutiva de la empresa como presidente de su consejo de administración.

El contrato de cesión de derechos de la marca aparece firmado por Zaragoza López, como propietario de la marca, y por Sergio Adrián Zaragoza Rey, como representante de Ultragasenergy.

Hiram Hernández

Publicidad

Trends

Publicidad