:)

Política

Ricardo Monreal impulsa la Ley Reglamentaria sobre permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública 

Published

on

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que impulsará la aprobación, antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones, de una Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en labores de seguridad pública.  

Durante su discurso, en la presentación del informe del senador Cristóbal Arias Solís, Monreal Ávila explicó que así se podrá citar a comparecer al Gabinete de Seguridad, para abordar los problemas de seguridad pública que enfrenta el país.

Lee: Yucatán es uno de los destinos imperdibles en el mundo para viajar en 2023

Agregó que una vez que se reglamente el Artículo Quinto Transitorio, la comisión bicameral podrá convocar a los titulares de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y de la Guardia Nacional, para revisar este “tema delicado”.  

“Por eso estoy empujando personalmente (este tema), obviamente hablaré con los Grupos Parlamentarios para poder legislar”, y demostrar que fue lo correcto, que el Senado tiene control parlamentario sobre esta materia y podremos opinar, mejorar y enriquecer los planes sobre seguridad pública, lo que antes no se tenía.  

El legislador enfatizó que fue un acierto el que se modificara el Artículo Quinto Transitorio, porque sin las Fuerzas Armadas en este momento el país estaría en caos y en crisis. “Aun así tenemos dificultades, imagínense ustedes sin la presencia de las Fuerzas Armadas”.   

Ricardo Monreal recordó que otro de los temas pendientes de la agenda legislativa es el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que ya está prácticamente listo para su discusión y probable aprobación, “que esperamos salga antes” de concluir el periodo.  

Refirió que otro de los temas relevantes es la reforma electoral: “se ha dicho que la reforma constitucional se va a rechazar y entonces entraremos a la reforma a leyes ordinarias”.  

Dijo que hasta el momento se han mencionado cambios a seis o siete leyes, que contemplan temas del padrón electoral, fusión de direcciones ejecutivas de los Organismos Públicos Locales en materia electoral y del Instituto Nacional Electoral o la reducción de la edad para ser senador. Sin embargo, acotó, todos estos temas “sólo son especulaciones sin confirmar”.  

Monreal Ávila afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República estará unido en lo fundamental, sin sacrificar la individualidad de cada senador o senadora. 

Trends