:)

Negocios

El gasoducto Mayakan llevará gas natural a toda la Península de Yucatán: CFE

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Engie México firmaron un acuerdo para la expansión de la infraestructura del gasoducto Mayakan en la Península de Yucatán.

Según la CFE, el gasoducto garantizará el suministro de gas natural a precios competitivos, en busca de cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar las tarifas eléctricas.

El gasoducto Mayakan, que fue contratado desde 1997, puede abastecer seis centrales de generación de la empresa productiva de la Comisión Federal de Electricidad.

Con la entrada en operación de las dos nuevas centrales de generación (Mérida IV y Valladolid IV), así como la expectativa de demanda futura de gas natural en la región, es necesario desarrollar infraestructura adicional de transporte de gas natural que satisfaga las necesidades de la zona.

Destacó que una vez que se culmine el gasoducto Puerta al Sureste sea el medio por el cual se suministre dicho combustible al gasoducto Mayakan y su expansión.

Lee: Se construirá un gasoducto marino para conectar a Tuxpan con Coatzacoalcos y Dos Bocas: AMLO

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que este tipo de acuerdos público-privados fortalecen la posición estratégica de la Comisión a nivel nacional e internacional, además de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Precisó que con este acuerdo se logrará garantizar el suministro de gas natural de forma confiable, continua y de calidad a la zona, y obtener una tarifa competitiva que permita cumplir con el compromiso presidencial de no incrementar las tarifas de electricidad.

André Canguçú, managing director de Networks de Engie para las Americas, afirmó que esta empresa busca acompañar la estrategia energética del país y dijo que una manera de lograrlo es continuar llevando el gas natural a través del gasoducto Mayakan y ampliar la capacidad de esta infraestructura crítica para la región.

“Así como ocurrió hace 25 años, cuando Engie llegó al país, hoy tenemos la oportunidad de reiterar nuestro compromiso con el gobierno de México y con todos los mexicanos para desarrollar proyectos que acompañen la política energética para democratizar el acceso a energía competitiva y limpia para todos, apoyando la transición energética”, puntualizó.

Trends