:)

Sonora

El Congreso de Sinaloa paga 105 millones de pesos mensuales a cada uno de sus 40 diputados

Además, reciben “ayudas” y cuotas por partido

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. En el estado, cada diputado local recibe como dieta mensual 105 mil 899.94 pesos netos que no tiene que comprobar, además de 20 mil pesos para ayudas sociales, mientras que los foráneos cuentan con 16 mil pesos extras para alimentación y hospedaje que deben comprobar con facturas.

El Congreso del estado paga a cada uno de sus 40 legisladores dietas, apoyos sociales, servicio de alimentación, hospedaje a foráneos, gasolina y hasta asesores.

De esos 40 legisladores, 23 reciben este último apoyo, incluyendo el morenista Serapio Vargas Ramírez, quien tiene domicilio en la capital del estado, pero de forma irregular recibe este dinero.

Lee: Los diputados de Morena sólo obedecen órdenes y no consiguen dinero para Hidalgo: Carolina Viggiano

Además, cada fracción parlamentaria cuenta con un fondo económico al mes que van de los 240 mil, para los de Morena, pasando por 96 mil pesos del PRI y del PAS, y 20 mil pesos para el PAN. Este recurso la mayoría de diputados lo gastan en restaurantes, personal de apoyo, gasolina, equipos de cómputo y en pagar asesoría jurídica.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva se llevan otro jugoso bono mensual. Por ejemplo, el presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndrez, tiene un apoyo sin comprobar de 10 mil pesos al mes y otro de 20 mil por ser coordinador parlamentario.

Cinthia Valenzuela Langarica, tiene también los 30 mil pesos como parte de la Jucopo y dirigir a la bancada priista. Su compañero Ricardo Madrid nada más tiene 10 mil por estar en la Jucopo.

La diputada del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez cuenta con los 30 mil pesos por ser de Jucopo y líder de la bancada de su partido. Ser miembro de la Jucopo y a su vez líderes de fracción parlamentaria deja buenos ingresos. Son los que más cobran: 135 mil pesos mensuales sin comprobar, más la caja chica del recurso para toda la bancada.

El Congreso del estado se aprobó para este 2022 la cantidad de 469 millones 621 mil 065 pesos, de los cuales ejerce 314 millones 533 mil 125 pesos; otros 144 millones 438 mil 153 pesos fueron para la Auditoría Superior del Estado y 10 millones 649 mil 787 pesos, se destinaron para atender a Jubilados y Pensionados.

Entre pagos de dietas, apoyos personales, gestoría social y asesores, el Poder Legislativo gasta mensualmente 8 millones 290 mil pesos. Esta cifra no incluye al personal administrativo y de vigilancia que dependen de la Mesa Directiva, la Jucopo y la Secretaría General, a cargo de Gustavo Ríos Rojo, quien junto con administración, también ostentan sueldos poco austeros.

Morena comprobó de gasto en el primer trimestre (enero a marzo) de 2022 –no han difundido los otros meses pendientes- un monto de 597 mil 780.44 pesos.

De esta cantidad decidió pagar 262 mil 929 pesos en tres personas que manejan redes sociales del grupo parlamentario, así como video y manejo de medios informativos.

Lee: Los diputados del PAN hacen un trabajo serio, profesional y responsable por Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

A Eleana Carrasco Aguirre se le pagan 21 mil pesos de honorarios al mes por lleva la cobertura fotográfica del grupo de los 20 morenistas. A Cruz Agustín Serrano Rocha se le pagan la misma cantidad por la cobertura de video, así como la producción de material audiovisual y a Moisés Carlos Sánchez Carrasco los mismos honorarios por manejo de la cuenta de Facebook “Diputados Locales Morena Sinaloa”.

La bancada morenista gastó además 169 mil 778.27 pesos en gasolina cuyo propósito se desconoce pues no anexaron las facturas ni las bitácoras, y otros 82 mil 864 pesos en equipos de cómputo y accesorios.

En alimentos los morenistas gastaron 39 mil pesos, en hospedaje 9 mil 600 pesos, en casetas de peaje dos mil 328 pesos y en vuelos de avión –no transparentaron quiénes viajaron- 29 mil pesos. De estos últimos rubros, Morena no subió al portal las facturas.

En cambio, el Partido Sinaloense gasta 85 mil de los 96 mil pesos que le tocan cada mes en asesoría jurídica, y el resto 11 mil pesos, en comprar vales de gasolina que se distribuyen en el equipo de apoyo del partido para recorridos de gestión, según documentan en sus informes.

El PAS contrató a la firma jurídica Danjes Consultores S de RL de CV, representada por Jesús Abel Bazúa Martínez, para realizar toda la asesoría en materia de iniciativas, puntos de acuerdo y todo lo que tenga relación con el trabajo legislativo del partido.

Se trata de una empresa ubicada en la calle Sonora en la colonia Las Quintas, la cual de manera reiterada le trabaja al Partido Sinaloense, no sólo en asesoría jurídica, sino también en impartir conferencias y talleres. Según la Plataforma de Transparencia, el 21 de junio de 2022, Danjes Consultores recibió 60 mil pesos del PAS por un curso de capacitación en materia de género a la militancia.

Desde 2017, esta firma es la favorita del partido fundado por Héctor Melesio Cuén Ojeda para brindar todo este tipo de servicios tanto a la militancia como a las y diputados. Y de acuerdo con un rastreo, no tiene otro cliente más distinguido que el PAS.

Por su parte, el PRI integrado ahora por siete legisladores, gastó en el primer trimestre sus 289 mil 081.92 pesos en pagar 135 mil 824 pesos en gasolina, 82 mil pesos en pago de asesores, 40 mil 699 pesos en restaurantes, 24 mil 200 en servicios automotrices y 5 mil 640 pesos en casetas.

A la empresa Videografía Sinaloa SA de CV le pagaron 29 mil pesos por servicios de medios de difusión. Es el único partido que presentó facturas de restaurantes de todo tipo, en especial los sushis y mariscos, aunque también varían en restaurantes como Panamá.

La bancada priista tiene su cuenta de Facebook “Grupo Parlamentario PRI Sinaloa 64 Legislatura”, en donde difunde sus actividades por las que gasta en asesoría de medios.

Por último, el PAN gastó sus 24 mil pesos en pagar 12 mil en la firma de asesoría Crazcu Asesores Asociados y 12 mil en combustible.

Lee: Diputados aprueban que dinero abandonado en cuentas bancarias sirva para equipar a policías

En la pasada legislatura se decidió entregar 20 mil pesos en gestoría social que se tiene que comprobar, es decir, aportar pruebas que este dinero terminó en beneficio de ciudadanos u organizaciones.

En una revisión aleatoria de algunos diputados se encontró que en este rubro la documentación es mucho más precisa, ya que se tienen que anexar fotografías del apoyo en especie que recibieron los ciudadanos, como medicamentos, sillas de ruedas, pagos de consultas, impermeabilizantes, entre otros.

También el pago de los 16 mil pesos por hospedaje y alimentación para los legisladores foráneos se comprueba, algunos deciden presentar contratos o pagos de arrendamientos, otros sencillamente comprueban con facturas de gasolina, servicios automotrices o de restaurantes.

Una constante de las bancadas de Morena, PRI y PAS es que gran porcentaje del recurso justificable lo gastan en vales de gasolina o en decenas de litros, sin explicar qué tipo de desplazamiento se trata.

El recurso que se justifica por parte del Congreso no tiene que ser para actividades de proselitismo político, pues es gestoría social, no campaña.

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

Trends