Política
Diputados aprueban que se evite el doble cobro de derechos a concesionarios de aeropuertos federales
Con la finalidad de dotar de seguridad jurídica a todos los concesionarios y asignatarios.
Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, por unanimidad, una minuta de la Cámara de Diputados que reforma el párrafo segundo del artículo 232-A de la Ley Federal de Derechos, para precisar la exclusión del pago de los derechos a las personas concesionarias que usen, gocen o exploten aeropuertos federales.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, explicó que el proyecto tiene el propósito de evitar que, por una interpretación equivocada, se les grave adicionalmente a los concesionarios el pago del derecho contemplado en el artículo 220-A de la Ley Federal de Derechos.
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En el dictamen se explica que a partir del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de mayo de 2023, se adicionó la figura de la “asignación” y se modificaron diversas disposiciones referentes a la concesión de dichos servicios y bienes.
El documento detalla que, a efecto de dotar de coherencia al marco normativo aplicable, la Cámara de Diputados realizó modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal sobre la Ley Federal de Derechos, dentro del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024.
Con la que se concentró en el Capítulo VII, del Título II, de la referida Ley, los derechos por el uso, goce o explotación de los aeropuertos federales, con la finalidad de dotar de seguridad jurídica a todos los concesionarios y asignatarios a que se refiere la Ley de Aeropuertos.
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En este sentido, una vez que la norma entró en vigor, los concesionarios de los aeropuertos federales quedaron sujetos al pago del derecho previsto en el artículo 220-A de la Ley Federal de Derechos, como norma especial, donde se determinó, que el pago de derechos por el uso de aeropuertos federales corresponde al señalado artículo 220-A, y ya no así, al pago de los derechos contemplados en el artículo 232-A, de la misma Ley.
“De esta manera, en el entendimiento de los principios que rigen al derecho fiscal y tributario, a efecto de evitar problemas e injusticias en la aplicación de la norma, las senadoras y los senadores, integrantes de las presentes Comisiones dictaminadoras, identificamos que el objetivo principal de la minuta en estudio, consiste en erradicar esta posible problemática, pues se propone establecer de manera expresa, que los concesionarios mencionados no están obligados al pago de los derechos previstos en el artículo 232-A de la Ley Federal de Derechos”, detalla el dictamen.
El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, calificó como “afortunada” esta reforma, porque abona a la certidumbre y claridad tributaria y evita una duplicidad en el pago de derechos.
Sin embargo, insistió en su desacuerdo con el pago diferenciado de los derechos, entre los asignatarios y los concesionarios particulares, porque rompe con la neutralidad competitiva que debe existir entre los participantes en el mercado y no abona a que haya una mayor competencia para beneficio de los consumidores.
Los senadores Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, y Víctor Fuentes Solís, del PAN,criticaron que haya pagos de derechos diferenciados, uno del cinco por ciento y otro del nueve por ciento, porque refleja que son producto de las “ocurrencias” con la que gobierna la actual administración en materia aeroportuaria.
El senador de Morena, José Narro Céspedes, mencionó que estas modificaciones a la Ley buscan evitar la doble tributación, por lo que se pronunció a favor del dictamen, ya que simplifica la ley y evita un problema que pudiera darse por la mala interpretación en la legislación.
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Laura Iraís Ballesteros Mancilla, senadora de Movimiento Ciudadano, mencionó que los principales beneficiados con este proyecto serán las Fuerzas Armadas, porque en los últimos años se les han entregado 19 aeropuertos, entre ellos el de la Ciudad de México, el Felipe Ángeles, el de Tulum, el de Chetumal, el de Campeche, Puebla y Nuevo Laredo, entre otros.
Recordó que los grupos aeroportuarios han entregado al Gobierno Federal, en efectivo y en especie, 210 mil millones de pesos en poco más de 20 años, por lo que pidió tomar en cuenta los recursos que se perderán por estas reformas.
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