:)

Baja California

Conoce los 8 Pueblos Históricos de Baja California Sur

Baja California Sur cuenta con lugares con pasado de hechos trascendentales y magia.

Published

on

Conoce los 8 Pueblos Históricos de Baja California Sur

Ser denominado “Pueblo Histórico” tiene como objetivo reconocer, rescatar y conservar los sitios donde ocurrieron hechos que marcaron un referente, con ello, detonar el potencial turístico de las comunidades y así lograr vincularlas a la cadena de valor y los beneficios que conlleva esta actividad. En Baja California Sur ocho poblados han recibido esta insignia.

Sudcalifornia es una tierra que brinda rincones inexplorados, cuenta con lugares con pasado de hechos trascendentales y magia que dan paso a una gran oportunidad para recorrer el sentido cultural e histórico del destino, aquí te damos a conocer la lista de los lugares que cuentan con un patrimonio único.

Lee: Salvatierra se consolida como un un Pueblo Mágico de altura y calidad en México

1. San Ignacio: está localizado al norte del estado, en 2020 fue nombrado pueblo histórico al poseer una misión colonial del siglo XVIII, creado por los misioneros jesuitas en tierras de nativos cochimíes. Su iglesia es una de las más destacadas y mejor conservadas entre las antiguas misiones jesuíticas, su construcción fue iniciada en 1733 por el padre jesuita Fernando Consag.

2. Santa Rosalía: desde hace poco más de veinte años este sitio está declarado como monumento histórico. La arquitectura francesa que tiene Santa Rosalía se explica por la instalación de la compañía El Boleoa finales del siglo XIX, por un grupo de franceses, quienes, maravillados por la gran cantidad de cobre que había en la región, le solicitaron una concesión para explotar la zona al presidente Porfirio Díaz.

3.Heroica Mulegé se ha convertido en el refugio de ciudadanos retirados estadounidenses, canadienses y alemanes por su clima y tranquilidad, pero además de estas cualidades, el municipio guarda historia, cultura y actividades acuáticas de aventura. Es conocido como un pueblo oasis porque, aunque está en una zona eminentemente desértica, la conexión con el río crea un estero.

4.San Javier, es un pueblo en el municipio de Loreto, contiene la iglesia de la Misión San Francisco Xavier de Viggé-Biaundó más comúnmente conocida como Misión San Javier. Este emblemático lugar conocido como la Joya de las Misiones de Baja California por su pasado histórico y belleza arquitectónica estilo barroco, es un testigo de los tiempos de la colonización.

5. San José y San Miguel de Comondú: La misión de San José de Comondú está localizado a 50km al oeste de la misión Nuestra Señora de Loreto. Lugar explorado la primera vez por el Almirante Isidro de Atondo y Antillón y el Padre Eusebio Francisco Kino en diciembre de 1684; visitado de nuevo durante el verano de 1708 por los Padres Juan María Salvatierra, Juan de Ugarte y Julián Mayorga.

La misión, dotada por Don José de la Peña Castrejón y Salzines, Marqués de Villapuente, fue fundada en aquel año por el Padre Mayorga quien permaneció en ella como padre ministro residente hasta su muerte, en noviembre de 1736.

Debido a la escasez de agua, la misión se incorporó a la Vista de San Miguel de Comondú, establecida por el padre Juan de Ugarte en 1714. La iglesia de piedra se construyó en 1750 por el Padre Franz Inama.

6.- El Triunfo, hace años fue un próspero pueblo minero de plata en Baja California Sur. Hoy, los visitantes exploran de una reliquia de la historia local. Este lugar es considerado una joya histórica. El lugar cautivó a los viajeros con su iglesia estilo misión, de color amarillo brillante y La Ramona, una chimenea de más 35 metros que se eleva hacia el cielo.

7. Santiago fue fundada en 1721 en los límites del municipio de Los Cabos, bajo el nombre de Misión de Santiago de los Coras, donde hay huertos de mango, naranjas y toronjas, conserva en el templo el altar original de la antigua misión. Muy cerca de Santiago, se pueden encontrar las aguas termales que son: Santa Rita, El Chorro y Agua Caliente.

También cerca de la comunidad está el Rancho Ecológico “Sol de Mayo”, donde se encuentra un increíble oasis con una pequeña cascada.

8. San Antonio, es un pequeño pueblo minero en años pasados, fue nombrado recientemente pueblo histórico, está situado en el municipio de La Paz. En años pasados,sirvió brevemente como la capital de Baja California Sur cuando Loreto fue destruida por un huracán.

Edificios antiguos, la iglesia y los restos de las minas agotadas hacen de San Antonio una excelente opción para algunas fotos. Hay algunas minas abandonadas que emiten una gran pila de humo que domina el horizonte de la ciudad.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: A pesar de la delincuencia, Secretaría de Turismo de Baja California espera superar este año números de 2019

Publicidad

Trends

Publicidad