:)

Seguridad

Crean un grupo de atención humanitaria para venezolanos en México

Primeramente, se entregarán insumos para el fortalecimiento de las capacidades e infraestructura de la red de albergues en México

Published

on

Ante los retos que significa la movilidad humana en México en los últimos años, el gobierno federal y diversos organismos internacionales crearon un grupo de atención inmediata para los migrantes y con necesidades de protección internacional, sobre todo los venezolanos.

Como resultado del llamado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el grupo de acción participan distintas dependencias del gobierno mexicano, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (Unicef) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo con un comunicado del gobierno de México, el objetivo es implementar de manera coordinada una serie de medidas de atención inmediata para las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, particularmente aquellas provenientes de Venezuela.

Lee: El gobierno de AMLO carece de estrategia para atender a venezolanos retornados, advierte el ex director de Migración

Señala que el plan de respuesta humanitaria consiste, en primera instancia, en una serie de entregas de insumos para el fortalecimiento de las capacidades e infraestructura de la red de albergues en México.

Destaca que en esta fase, que ya está en implementación, se entrega apoyo para compra de alimentos para albergues, respaldo para hospedaje, kits de higiene, apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes; mejoras en la infraestructura de albergues, como agua y saneamiento, así como insumos necesarios para la adecuada estancia de personas migrantes y refugiadas, entre otros.

Además, abunda, el plan contempla el acompañamiento de los organismos internacionales para los nuevos albergues que las autoridades locales y estatales han comenzado a implementar para recibir los flujos de personas migrantes y refugiadas, sobre todo de Venezuela.

El gobierno de México indica que los esfuerzos adicionales a nivel local estarán acompañados con mayor presencia de los organismos internacionales para ofrecer servicios, información puntual y veraz que será comunicada con los instrumentos de difusión de los organismos internacionales, así como alternativas para las personas migrantes y refugiadas en territorio nacional.

Precisa que el plan de acción humanitaria contempla también la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los organismos internacionales para facilitar la inserción de las personas migrantes y refugiadas que busquen permanecer en México.

Para ello, anota, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) colaborarán para facilitar la integración laboral de las personas en situación de movilidad humana.

En la reunión, realizada en formato híbrido, el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, consideró importante trabajar en la emisión de documentos migratorios alternativos a la población que no desee retornar a Venezuela o a otros países y que no cumplan requisitos para viajar a Estados Unidos para que puedan tener una regular estancia en nuestro país y puedan trabajar.

A su vez, la jefa de Oficina del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Valeria Hamel Sierra, resaltó la importancia de atender a la población desde un punto de vista de garantías plenas a sus derechos humanos.

Lee: INM, responsable de encontrar espacio a venezolanos regresados a México: Lucero

El INM mostró su disposición de colaborar en la atención de la población venezolana dentro del marco de sus atribuciones y apoyar a los Centros Integrales para Migrantes (CIM) operados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Matamoros, Tamaulipas.

La representante de la OIM en México, Dana Graber Ladek, coincidió en la necesidad de difundir información sobre las distintas alternativas migratorias para las personas migrantes.

Asimismo, el representante de Unicef en México, Fernando Carrera Castro, subrayó la importancia de la atención humanitaria prioritaria para niños, niñas y adolescentes, así como su protección jurídica.

A nombre del representante de Acnur en México, Giovanni Lepri, destacó la importancia de establecer alternativas migratorias para la población, además de voluntad de trabajo conjunto con la Comar en beneficio de las personas con necesidades de protección internacional.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, resaltó la importancia de coordinación de todas las instancias para brindar la mejor atención posible, además de proveer a las y los venezolanos de opciones que les permitan subsistir a quienes decidan asentarse en México.

“El nuevo programa para personas venezolanas busca crear una nueva vía ordenada, segura y regular; el trabajo conjunto con los organismos internacionales es fundamental para lograr nuestro objetivo”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad