:)

Baja California

INM, responsable de encontrar espacio a venezolanos regresados a México: Lucero

Los migrantes venezolanos comenzaron a ser deportados a partir del jueves 13 de octubre.

Published

on

INM, responsable de encontrar espacio a venezolanos regresados a México: Lucero

El Instituto Nacional de Migración (INM) está obligado por ley a encargarse de los migrantes venezolanos que están siendo retornados por el cruce fronterizo de El Chaparral, dijo Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana.

Agregó que el INM también es quien debe buscar en la red de 26 albergues que hay en la ciudad un espacio para que los ciudadanos venezolanos puedan pasar la noche, aunque algunos de ellos se están quedando en la estación migratoria del instituto.

Lee: Son casi 900 niños migrantes los que estudian en escuelas de Ciudad Juárez, Chihuahua

Los migrantes venezolanos comenzaron a ser deportados a partir del jueves 13 de octubre, y desde entonces han ingresado a México 285.

El jueves retornaron 100; viernes, 120; sábado, 65; y el domingo se esperaba el cruce de por lo menos 65 venezolanos, indicó el director de Atención a Migrante del Ayuntamiento.

El pasado 12 de octubre México y Estados Unidos firmaron un acuerdo, que establece que el primero aceptaría a ciudadanos venezolanos deportados bajo el Título 42.

Tras el convenio se espera el retorno de 200 venezolanos diarios por la puerta de El Chaparral.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán regresados a México.

Anteriormente, Enrique Lucero declaró que el panorama luce complejo con el retorno de los migrantes venezolanos, ya que los albergues de la ciudad ya se encuentran saturados.

“Nos ponen en una situación muy difícil, (…) Todos los albergues están a 90 y 95 por ciento y sumarle 200 diarios venezolanos que tienen que ser canalizados a albergues forzosamente, sí nos va a poner en serios problemas”, concluyó.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana 

Te recomendamos: La 4T dará apoyos financieros para migrantes de toda América por mil 112 mdp

Publicidad

Trends

Publicidad