:)

Baja California

El gobierno de AMLO carece de estrategia para atender a venezolanos retornados, advierte el ex director de Migración

Han regresado a venezolanos a México bajo el decreto del Título 42 y México no puede hacer nada

Published

on

TIJUANA, Baja California. Debido a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin contar con una estrategia para atender a las personas en movilidad que son retornadas de Estados Unidos, los migrantes venezolanos que son recientemente regresados están en riesgo en su integridad física, aseguró Rodulfo Figueroa Pacheco, exdirector del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante la decisión de Estados Unidos de regresar a México a cientos de ciudadanos venezolanos bajo el decreto del Título 42, indicó que recibir a estas personas, sin “aparentemente un plan muy claro” de qué ocurrirá con ellos, es un error.

“Me sorprende un poco que no haya una estrategia a estas alturas (…) De cómo vamos a vincular a estas personas a la vida pública, o a las actividades productivas en México, o en su defecto cómo los vamos a ayudar a regresar a su país”, dijo.

Lee: INM, responsable de encontrar espacio a venezolanos regresados a México: Lucero

Consideró que esto puede generar angustia o inquietud entre los retornados, lo cual puede ponerlos en una situación de peligro. Agregó que también existe la posibilidad de que busquen a grupos criminales dedicados a la trata de personas, “porque difícilmente van a cesar en su intención de querer cruzar hacía Estados Unidos”.

El también consultor en temas migratorios indicó que difícilmente los venezolanos van a querer regresar a su país de origen de forma inmediata, en especial después del costo económico que implicó llegar a la frontera y los sacrificios físicos que tuvieron durante el camino.

“Dejar de cruzar hacía Estados Unidos sería una derrota que muy pocos de ellos están dispuestos a asumir”, manifestó Figueroa Pacheco.

Opinó que el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos podría inhibir el cruce ilegal de los ciudadanos venezolanos, pero está incompleto porque no se tiene claro qué pasará con ellos una vez que lleguen a suelo mexicano.

“Para una persona de otro país o de otro estado podría ser más fácil que estén cerca de sus familias a que estén en un lugar remoto en el que posiblemente no tengan mecanismo de soporte familiar o institucional para ayudarlos”, agregó.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad