:)

Negocios

México sacó a 1.4 millones de personas de la subalimentación: FAO

El gobierno federal trabaja para alcanzar un sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sustentable

Published

on

En plena pandemia, México sacó a 1.4 millones de personas de la subalimentación y mantuvo el abasto de alimentos a la población, lo que evitó que la crisis sanitaria se convirtiera en una crisis alimentaria, destacó la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro.

En la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), refirió que en el último informe de la FAO sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, la población subalimentada en México pasó de 7.2 por ciento en 2018 a 6.1 por ciento de la población el año pasado.

Eso no es una tarea fácil y ninguna de las naciones de América Latina y el Caribe lo ha logrado tan bien como este país, abundó Pohl Alfaro, quien también reconoció los trabajos extraordinarios realizados por el gobierno, el sector privado y los productores de México para aminorar la crisis alimentaria global.

Lee: México registra exportaciones en niveles récord de agroalimentos: Sader

México, aseguró, hizo una actuación extraordinaria al no cerrar las fronteras, situación que debe continuar y no pensar en medidas proteccionistas y solo juntos gobierno, sector privado, productores, organismos internacionales y academia, podremos salir adelante ante esta crisis que se avecina y que será peor.

A su vez, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la política agroalimentaria del país tiene como sus principales objetivos la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria y el fortalecimiento del campo para lograr un nuevo sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sustentable.

“Una vida mejor inicia por la disponibilidad de alimentos, ya sean agrícolas, pecuarios, pesqueros o acuícolas, por eso insistimos en la importancia de las actividades primarias y el aliento que les puede dar la investigación, la tecnología y la innovación”, manifestó.

En un escenario de conflictos geopolíticos, emergencia climática, degradación ambiental y pandemia, consideró necesario aumentar la producción y productividad de cultivos básicos y productos agroalimentarios sanos e innocuos, a través del uso sustentable del suelo y agua.

Aseguró que en los productores de pequeña y mediana escala está el mayor potencial para incrementar la producción de alimentos y se constituyan en promotores y detonadores del desarrollo en el campo, para lo cual la Sader cuenta con siete programas prioritarios.

Estos programas se basan en criterios de equidad en la distribución de los recursos en las distintas regiones del país, igualdad de género y apoyo a la población indígena y productores de pequeña y mediana escala, cuyo alcance ha sido fundamental para reducir las brechas de desigualdad y superar la situación de pobreza y exclusión social en las zonas rurales, detalló.

Villalobos Arámbula señaló que a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el gobierno federal combate el avance de la inflación, sobre todo alimentaria, con la participación de la Sader en el aumento de la producción de granos, el fortalecimiento al programa de abasto, precios de garantía para maíz, frijol, arroz y leche, y la entrega gratuita y oportuna de fertilizantes.

Lee: La producción de alimentos de la canasta básica subirá con la ayuda de fertilizantes gratuitos: Sader

Los programas y acciones de la Secretaría de Agricultura no sólo inciden en la producción de alimentos, sino también en la nutrición y una producción cada vez más amigable con el ambiente, lo que abona a la seguridad alimentaria de los mexicanos, afirmó el funcionario mexicano.

En tanto, la directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Camila Zepeda Lizama, indicó que en el difícil contexto de la pandemia, México puso el ejemplo y garantizó, gracias al trabajo de sus productores, el funcionamiento de las cadenas de suministro, incluso puso su granito de arena apoyando desde vuelos humanitarios a través del Programa Mundial de Alimentos.

Sostuvo que ante las grandes crisis que se avecinan y amenazan la seguridad alimentaria global con disrupciones masivas en las cadenas de producción y aumentos en la inflación, es necesario seguir apoyando a los pequeños productores y apostar por el multilateralismo, además de que el país mantendrá su apoyo a la región latinoamericana.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, Nancy Sánchez Arredondo, refirió que en los últimos años, el sistema agroalimentario mexicano ha demostrado su fortaleza frente a las adversidades de la naturaleza y ha logrado un crecimiento sostenible.

Por ello, anotó la legisladora de Morena, se debe mantener el fortalecimiento de toda la cadena productiva en beneficio de los trabajadores rurales.

Dijo que desde el ámbito legislativo se deben evitar leyes desiguales que afecten el bienestar de los productores y sus familias ante el contexto mundial de carestía y desabasto.

Mientras, la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, recordó que en 1979 fue proclamado por la FAO el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, lo que convoca cada año a reflexionar sobre la importancia de la agricultura y en 2022 en México, el tema es “No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos”.

Esto implica impulsar un mundo con alimentos sanos, nutritivos y accesibles, mediante el pilar fundamental: los productores y productoras, por ello el reconocimiento por su aportación al tema alimentario nacional y mundial, así que cero hambre y seguridad alimentaria es el principal objetivo en esta conmemoración, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad