:)

CDMX

Para celebrar a los muertos: Listas más de 20 mil toneladas de cempasúchil: Sader

Published

on

Para celebrar a los muertos: Listas más de 20 mil toneladas de cempasúchil: Sader

Para la festividad de los Fieles Difuntos o Día de Muertos, este 2 de noviembre, ya están listas 27 millones de plantas de flor de cempasúchil, esto es el equivalente a 20 mil 245 toneladas. Cinco millones de éstas flores nativas de nuestro país, también conocidas como flor de 20 pétalos se cultivaron en el jardín que es la Alcaldía de Xochimilco y sus jardines flotantes en la Ciudad de México.

El cultivo nacional de estas tradicionales flores se concentra en Puebla, TlaxcalaHidalgoSan Luis PotosíGuerreroOaxacaMorelosDurangoSonora y Ciudad de México. En el país se tiene el registro de 27 variedades de estas flores.

Lee: El PVEM pide rescatar de forma urgente a los mercados públicos de la CDMX

Se tiene el objetivo de mantener la conservación de las especies del cempasúchil mexicano, el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria y promover su uso en la alimentación humana.

Con la representación del titular de Agricultura y Desarrollo RuralVíctor Villalobos, el encargado del despacho de la Coordinación General de AgriculturaSantiago Arguello Campos, manifestó que con el trabajo de los mejoradores se obtuvieron más de 180 variedades de cempasúchil.

En esta recuperación, resultado del trabajo coordinado entre productorescomercializadores y autoridades, el abasto de esta flor, está garantizado en el país.

En la inauguración de la RomeríaFlor de Cempasúchil 2022, en el Palacio de la Flor, en la Alcaldía de Xochimilco, informó que durante 2021 se sembraron 2 mil hectáreas a nivel nacional. Y en el presente ciclo agrícola 2022 se observó un aumento de 40%.

El funcionario de la Sader comentó que se reconoce el esfuerzo de todas y todos los floricultores por hacer de nuestro país un orgulloso centro de origen del cempasúchilflor que cobra gran relevancia a nivel mundial, particularmente en países del sureste asiático.

Y exhortó a la población a acercarse a los mercados en todas las entidades para comprar sus plantas y celebrar en familia esta bella tradición del Día de Muertos.

A su vez, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, habló del impulso que brinda a los productores de estas flores, especialmente a los de la especie nativa, ya que es fundamental conservar las semillas originarias y fortalecen la identidad.

Adelantó que todos los panteones de Xochimilco estarán abiertos para recibir a los familiares de los “hermanos” que pasaron a mejor vida y tengan la certidumbre de que podrán cumplir con sus tradiciones.

El presidente de Palacio de la FlorArturo Camacho Velasco, detalló que en la producción de la flor de cempasúchil o flor de 20 pétalos, participan 500 asociados de plantas ornamentales. Tienen el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura.

Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, comentó que este sector productivo de plantas y flores ornamentales, representa una derrama económica de 30 mil millones de pesos al año. Esto obliga a mantener un trabajo integral entre productores y proveedores.

Y el representante Producción de Flores Ornamentales MéxicoEnrique Arias Velasco, señaló que los productores de flores son el centro de la cadena de valor y llamó a tener un manejo integral, a través de una participación conjunta entre academia e investigadores en un producto que fuera de México registra hasta 40% más alto su valor comercial.

Bertha Becerra | El Sol de México

Te recomendamos: Protegen colonias históricas en CDMX; las catalogan como áreas de conservación patrimonial

Trends