:)

Política

Hay 20 mil mdp en cuentas bancarias inactivas, que están ligadas al crimen: Ricardo Monreal

Los recursos de cuentas inactivas que no sean reclamados serían destinados a programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Published

on

OAXACA, Oaxaca.- Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena, aseguró que hay 20 mil millones de pesos guardados en cuentas bancarias inactivas ligadas al crimen organizado, los cuales pueden ser usados por el gobienro de André Manuel López Obrador.

“Se estima que de estas cuentas inactivas, que no se mueven durante seis años y que están a disposición de las instituciones financieras, constituyen un fondo de aproximadamente 20 mil millones de pesos”, precisó.

Detalló que lo que propone la colegisladora es que dichos recursos se destinen en beneficio de la seguridad pública en un 45 por ciento para la Federación, 30 por ciento para las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios.

Lee: La delincuencia organizada es una grave amenaza al Estado de Derecho: Ricardo Monreal

El ex gobernador de Zacatecas dijo que será este lunes cuando el Senado de la República analice la minuta enviada por la Cámara de Diputados para reformar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual le dará dinero de las cuentas bancarias inactivas al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de Morena en el Senado explicó que la propuesta busca que los recursos de cuentas bancarias inactivas que no han sido reclamados por los usuarios de los servicios financieros en un lapso de seis años, se destinen para fortalecer a las instituciones de seguridad pública en los niveles federal, estatal y municipal

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que los senadores modifiquen el proyecto de la colegisladora, a fin de que este fondo se utilice también para los programas sociales. 

“Y eso lo vamos a discutir en el Senado”, en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, “a partir del lunes próximo”, anunció el morenista.

Actualmente, apuntó, las cuentas que no registran movimientos por ese lapso, que provienen incluso de actividades ilícitas “pasan a un fondo general”, que se distribuye fundamentalmente para la beneficencia pública, pero sin transparencia, y las instituciones financieras se quedan seis años con esos recursos.

Ricardo Monreal también destacó que en casi todos los países del mundo se ha regulado en esta materia, y sólo varían los años para que el Estado adquiera las cuentasinactivas, las cuales provienen de actividades ilícitas.

Sobre la suspensión provisional otorgada por un juez federal en contra de los cambios legales para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, Ricardo Monreal dijo que el Senado respetará las decisiones del poder Judicial y que los actos del Legislativo son revisables.

Precisó que esta suspensión tiene efectos de carácter temporal, pues deben esperar a que se celebre la audiencia constitucional para que se resuelva si hay suspensión definitiva o no, aunado a que después hay una revisión del amparo de fondo, por lo que falta mucho tiempo para la resolución de este tema y rendir cuentas.

Lee: 4T prepara “colchón financiero” de 150 mil mdp para próximo gobierno

En la reforma para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se incorporaron mecanismos de control parlamentario, como informes semestrales, comparecencias de integrantes del Gabinete de Seguridad, la Comisión Bicameral y una evaluación permanente de dichas labores, apuntó.

El legislador de Morena reiteró que es necesario revisar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para enriquecerla y mejorarla, por lo que subrayó que el problema de inseguridad debe de atenderse de manera coordinada para dar resultados.

Publicidad

Trends

Publicidad