:)

Guanajuato

Los precios de la materia prima para la elaboración del pan se triplican en Guanajuato

El azúcar que costaba en 800 pesos ahora se encuentra en mil 100 pesos el bulto

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Los panaderos del estado alertan sobre los costos de la materia prima para la elaboración del pan, pues en las últimas semanas han aumentado hasta un 110 por ciento, y señalan que tan sólo la harina pasó de 380 a 810 pesos el costal de 44 kilogramos.

Óscar Raúl Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Guanajuato, refirió que el azúcar, que costaba en 800 pesos, ahora se encuentra en mil 100 pesos el bulto, mientras que la grasa vegetal subió de 400 a más de mil pesos la caja,

Arias Márquez comentó que luego de los golpes que el sector panadero de Guanajuato ha registrado durante todo este año, esperan que con la venta del pan de muerto sus bolsillos puedan mejorar y equilibrar un poco la crisis, ya que es un producto muy demandado por las familias y del gusto de la gente.

Lee: El aumento al precio del pan se come las ganancias por los insumos: panaderos leoneses

“Día con día nos afecta la parte de la materia prima porque ya se quedó en los niveles que aumentó, el azúcar nos volvió a aumentar la semana pasada un poquito y estamos con esa incertidumbre con respecto a los costos, pero yo creo que con el pan de muerto podemos ir recuperando poco a poco la venta y también la utilidad para las panaderías”, dijo.

En Guanajuato hay alrededor de siete mil panaderías, de las cuales, sólo 780 se encuentran en León y 80 en total están afiliadas a la cámara, pero en todas se pueden encontrar piezas de pan de muerto de buena calidad, según dijo el representante.

Los precios de los panes oscilan de entre los 14 pesos de unos 50 gramos y 25 pesos los de 100 gramos, ya que el de muerto lleva productos de mejor calidad.

El representante de los panaderos en Guanajuato comentó que pese a la crisis económica los panaderos no han cerrado sus locales, ya que la gran parte de los negocios son familiares y son ellos quienes salen al frente ante cualquier situación.

Christian Rendón | El Sol de León

Trends