:)

Negocios

Horacio Duarte deja Aduanas por incumplir la orden de trasladar a Santa Lucía todos los vuelos de carga del AICM

El AIFA debía operar todos los vuelos de carga del aeropuerto de la Ciudad de México desde septiembre

Published

on

Según los documentos filtrados por el grupo Guacamaya, Horacio Duarte Olivares renunció como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por incumplir una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar toda la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la nueva terminal aérea de Santa Lucía.

López Obrador instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que a partir del 1 de septiembre pasado se trasladaran todos los vuelos de carga de la terminal capitalina al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo cual no se ha llevado a cabo.

De acuerdo con un correo del Ejército enviado a la ANAM, filtrado en los Guacamaya Leaks, en una reunión a finales de agosto entre las dependencias se afinarían los detalles para estos traslados.

Lee: Horario Duarte deja Aduanas para irse a la campaña de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México

“No omito manifestarle que el objetivo del referido plan de trabajo, es dar cumplimiento a las instrucciones giradas por el C. Presidente de la República Mexicana, para que a partir del 1 de septiembre de 2022 todos los vuelos de carga del AICM se trasladen al AIFA”, dice el documento firmado por el general de División René Trujillo Miranda, y enviado a Duarte Olivares.

Sin embargo, hasta este miércoles los vuelos de carga en el AICM siguen operando con normalidad, según corroboró el área de Comunicación Social de la terminal capitalina a este diario, mientras que el extitular de Aduanas dejó el cargo para coordinar la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señalan que entre enero y agosto de este año el nuevo aeropuerto de Santa Lucía no recibió un solo kilo de carga, tomando en cuenta que la terminal fue inaugurada en marzo, mientras que el AICM recibió poco más de 362 mil 533 toneladas, 1.2 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

En mayo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dijo, tras una reunión con los directivos de las principales aerolíneas del país y las autoridades aeronáuticas, que los vuelos de carga doméstica y chárter con operaciones en el AICM migrarían de inmediato al nuevo aeropuerto. Sin embargo, la terminal de carga del AIFA se inauguró apenas el 2 de septiembre con la llegada de una aeronave de Aerounión, procedente de Tijuana.

La compañía de carga Mas Air dijo a este diario que las charlas de las autoridades con las aerolíneas para migrar hacia el AIFA aún continúan, sin poder dar más detalles al respecto.

Para Rodrigo Pérez-Alonso, exdirector general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el traslado de vuelos de carga de una terminal a otra es complicado y no se hace “solo por decreto”, en alusión a Horacio Duarte.

Explicó que el AIFA debe cumplir varios requisitos antes de comenzar a recibir toda la carga que llega a la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellos el de vías de conectividad. Las empresas deben tener listo un plan de negocios que resulte rentable antes de decidir trasladar operaciones.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad