:)

Inteligencia Artificial

Algo para “Tener en Mente”: La salud mental es prioridad

La transición de una población joven a una envejecida impactará en distintos ámbitos de la vida, uno de ellos la salud mental.

Published

on

Algo para "Tener en Mente": La salud mental es prioridad

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, se acaba de dar a conocer en México la plataforma Tener en Mente, que bajo el lema de “la salud mental es prioridad” busca promover el cuidado de toda la familia brindando información veraz y puntual sobre los trastornos que pueden afectar a cualquier persona.

En la presentación de esta plataforma, el doctor Luis Daniel Alviso de la Serna, especialista en psiquiatría con alta especialidad en neuropsiquiatría por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) aseguró que la salud mental en general está incomprendida y desatendida.

Lee: Esta plataforma brinda accesibilidad de diagnóstico y tratamiento de la salud mental

“En los últimos 12 meses, dentro de la prevalencia de las enfermedades mentales más comunes reportadas en Norteamérica, se encuentran los trastornos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno del límite de la personalidad o incluso diagnósticos duales”, detalló.

De acuerdo con el especialista, es importante generar conciencia sobre qué y cómo afecta nuestra mente, pero en especial, el impacto que tiene en nuestras vidas.

“Es necesario acabar con los mitos y prejuicios, pero sobre todo con la desinformación, que es una gran barrera que impide solicitar apoyo oportuno y obtener un tratamiento adecuado”, añadió.

La edad también es clave

Como aliada de esta iniciativa, la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, en este caso representada por la doctora Eugenia Rodríguez Contreras, dijo que actualmente el 12 por ciento de la población mexicana son adultos mayores y que en los próximos años se estima que uno de cada cuatro mexicanos lo sea.

“La transición de una población joven a una envejecida impactará en distintos ámbitos de la vida, uno de ellos la salud mental. Además del cuidado y de la integración social, el bienestar en la vejez depende en gran medida de atender aquellas enfermedades que se presentan no solo en la tercera edad, como el Alzheimer, sino también aquellas que se manifestaron o eran menos marcadas en años anteriores de la vida, como la ansiedad, la depresión o el trastorno bipolar, solo por mencionar algunas”, dijo.

Agregó que si tomamos en cuenta que como muchas enfermedades que se identifican tardíamente, al tratarlas en estados avanzados resulta más desafiante porque pueden coincidir con otras enfermedades físicas o mentales.

De ahí que un objetivo sea atender la salud mental de forma temprana para llegar a una vejez lo menos afectada en este aspecto.

“Al abordar la salud mental considerando a un sector como el de las personas mayores significa un gran paso hacia su bienestar. Motivo por el que la asociación decide unirse, esperando que otros actores también lo hagan”, agregó la especialista.

Es así como la plataforma Tener en mente brindará información oportuna para médicos de tratamientos especializados y herramientas como podcasts, infografías, videos y tests para lograr diagnósticos más tempranos.

De acuerdo con un comunicado de la misma, su abordaje se divide en dos especialidades: neurología y psiquiatría, donde se incluyen TDAH, Alzheimer, epilepsia, migraña, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como ansiedad y depresión.

Asimismo, existe una sección dedicada a todo público donde obtendrán recursos útiles para el acercamiento a la comprensión y conocimiento de estos trastornos y la salud mental en general.

Anna Miranda | El Sol de México

Te recomendamos: Esto le cuesta a las empresas no cuidar de la salud mental de sus colaboradores

Publicidad

Trends

Publicidad