:)

Negocios

Buscas rentar: Estas son algunas ventajas de vivir con roomies en la Ciudad de México

De cada 100 hogares no familiares, 5 son corresidentes formados por dos o más personas sin relaciones de parentesco o roomies.

Published

on

Buscas rentar: Estas son algunas ventajas de vivir con roomies

Rentar una casa o departamento a una familia es cada vez menos común. El contexto actual indica que hay una creciente búsqueda de renta de inmuebles compartidos por personas jóvenes, también conocidos como roomies.

Entre las razones de este comportamiento se encuentran las cada vez menos frecuentes formaciones de familias tradicionales, el aumento de divorcios (que durante el año de la pandemia se incrementaron en un 61.4 por ciento, de acuerdo con el INEGI), así como la llegada al mundo laboral de las nuevas generaciones.

Lee: Los habitantes de la capital mexicana buscan vivienda en el Estado de México

“Nos encontramos en una transformación constante de los grupos familiares y, como país, afrontamos la necesidad de contar con vivienda suficiente para las nuevas generaciones, la cual ha dejado de ser accesible para la media de los salarios actuales”, dice Antonio Darszon, CEO y cofundador de Netta MX, la proptech mexicana que ayuda a gestionar la renta de viviendas con procesos transparentes y confiables.

El propio INEGI destaca que, de cada 100 hogares no familiares, 5 son corresidentes, es decir, están formados por dos o más personas sin relaciones de parentesco.

Mientras en Europa, 57 por ciento de las viviendas son rentadas, por 16 por ciento en el caso de México, Darszon cree que el país también se encamina a la tendencia de renta y, en el caso del consumidor más joven, a la renta con roomies.

“Seguiremos recibiendo nuevas personas en el mercado laboral, con sueldos que son insuficientes para pagar una hipoteca, por lo que es necesario facilitar los procesos de arrendamiento en estos casos”, señala Darszon.

Por ello, explica el especialista, es importante que, al rentar viviendas a grupos corresidentes o roomies, se establezcan lineamientos desde el inicio de la relación entre arrendador y arrendatario, así como sistemas adecuados para este tipo de renta.

Debido a que la renta a roomies puede atravesar inconvenientes como el desacuerdo en el método de pago, la repartición de gastos entre los diferentes corresidentes y la falta de acuerdos entre las partes, Darszon sugiere recurrir a una plataforma de gestión de renta que elimine las fricciones y facilite pagos, requisitos y procesos como las solicitudes de mantenimiento.

“En Netta hemos identificado que los propietarios prefieren rentar a familias convencionales, pero esto es debido principalmente a que no han utilizado herramientas para gestionar la renta a corresidentes”, explica el experto.

Darszon destaca algunas ventajas que presenta para los propietarios la renta a roomies, aunque, especifica, se debe hacer con orden y apoyado por herramientas tecnológicas:

  • Con varios inquilinos que no son familiares, se reduce la posibilidad de que fallen con el pago de la renta, pues la responsabilidad es compartida.
  • Como la vivienda es un espacio compartido, las reglas tienen que cumplirse en equipo, lo que reduce el riesgo de algún desperfecto en el inmueble por mal uso de éste.
  • Tener un inmueble habitado constantemente reduce la posibilidad de una invasión ilegal o un ilícito por parte de otras personas
  • El mercado de renta a roomies ha madurado. Actualmente, los usuarios eligen a personas afines a sus gustos y reglas, para evitar conflictos entre ellos. Esto brinda la tranquilidad de saber que los acuerdos que hagas con el responsable también serán aceptados por el resto del grupo.
  • Siempre será mejor que el inmueble genere ingresos a que el tiempo lo devalúe sin haber obtenido algún beneficio de él. Por lo que se debe considerar que no siempre se va a conseguir al inquilino ideal.

Te recomendamos: El Trolebús elevado en la Ciudad de México causará más demanda de vivienda

Publicidad

Trends

Publicidad