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El IMSS advierte a sus asegurados sobre falsos gestores

Aclara que únicamente el personal de las subdelegaciones es el autorizado para brindarte asistencia y orientación

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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió a sus afiliados de la existencia de falsos gestores que ofrecen realizar diversos trámites a cambio de dinero, pero que expiden documentos apócrifos que no son reconocidos por éste ni otros organismos para diligencias oficiales.

En un comunicado, el IMSS refirió que entre los trámites en línea más solicitados por los asegurados está la consulta de Semanas Cotizadas, que permite a la persona trabajadora o que en algún momento estuvo asegurada, conocer su historia laboral registrada en el Instituto, o incluso hacer aclaraciones.

Para ello, detalló, el interesado sólo necesita tener a la mano su CURP, Número de Seguridad Social, correo electrónico e ingresar al Sistema Integral de Semanas Cotizadas (SISEC) desde la página del IMSS www.imss.gob.mx sección Escritorio Virtual.

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Aclaró que este es el único sistema que genera el documento oficial Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS, que cuenta con cadena original, sello digital y secuencia notarial, lo cual dota a dicha constancia de autenticidad.

Para las personas que prefieren acudir a las subdelegaciones a presentar el trámite de aclaración de semanas cotizadas, dio a conocer que dichas instancias deben brindar asistencia y orientación de forma gratuita, incluso tutelarlos durante el registro de los trámites, los cuales son personalísimos sin que sea necesario pedir apoyo a personas terceras externas al IMSS, pues podrían poner en riesgo sus datos personales, patrimonio y seguridad.

“Es de suma importancia que eviten ser abordados por personas que se anuncian como ´gestores´ y que prometen ´arreglarles´ su situación a cambio de dinero, expidiéndoles -para concretar el fraude- documentos apócrifos, los cuales bajo ninguna circunstancia son ni serán reconocidos por el IMSS u otros organismos para trámites oficiales”, enfatizó.

Sostuvo que las personas que pagan a gestores no tienen ninguna garantía de que sus trámites han sido presentados en el IMSS por las vías normadas y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

En caso de haber sido defraudados, el IMSS pidió a sus afiliados presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

Subrayó que la Dirección de Incorporación y Recaudación y sus áreas en oficinas centrales del IMSS no reciben ni realizan trámites de aclaración de semanas cotizadas, en virtud de que dicha facultad es competencia exclusiva de las Subdelegaciones del Instituto en todo el territorio nacional.

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Incluso, apuntó, las subdelegaciones, al resolver trámites de aclaración de semanas cotizadas, no emiten documentos como el anterior, siendo el único documento válido para la certificación de semanas cotizadas la Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS, generada a través del SISEC, debiendo el titular de los datos personales verificar que la constancia cuente con cadena original, sello digital y secuencia notarial.

Para dar seguimiento a las semanas de cotización, el organismo recomendó a sus afiliados descargar tu Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS desde el celular a través de la aplicación IMSS Digital, ingresando CURP y correo electrónico, o presentar una aclaración de semanas cotizadas desde la página del IMSS www.imss.gob.mx, en la sección Escritorio Virtual.

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