:)

Querétaro

El IMSS Querétaro alerta por “coyotes” que simulan operaciones para reducir impuestos en San Juan del Río

Supuestos asesores y despachos ofrecen reducir costos de nómina

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro alertó a los trabajadores de este municipio de supuestos asesores o “coyotes” que ofrecen reducir costos de nómina e impuestos mediante esquemas para simular operaciones.

Dio a conocer mediante un comunicado que ante estas prácticas identificadas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de forma organizada, llevan a cabo acciones para identificar a quienes ofrecen estos servicios.

Indicó que ofrecen reducir costos de nómina e impuestos mediante esquemas para simular operaciones, es decir, por medio de prácticas ilegales que conllevan un riesgo, ya que éstas pueden constituir defraudación fiscal e involucrar a los patrones que recurren a las mismas, como responsables solidarios o partícipes en “delincuencia organizada”.

Lee: Los trabajadores del Hilton México City Reforma tienen un entorno laboral seguro y saludable: IMSS

De este modo, se ha identificado a empresas que realizan pagos a las personas trabajadoras bajo conceptos que, sin reunir los requisitos legales para tal fin, son excluidos de la integración del salario registrado ante el Instituto, como planes de pensiones, pensión de subsistencia, renta vitalicia u otros de naturaleza similar.

Especificó que el monto de tales pagos, realizados en efectivo, monedero electrónico, depósitos bancarios u otros medios, resulta superior al salario con el que los patrones inscriben a las personas trabajadoras ante el IMSS.

Mediante esta estrategia, se han enviado comunicados a trabajadores registrados ante el IMSS con un salario menor al que realmente perciben, para hacer de su conocimiento que tal falta patronal perjudica su cobertura de seguridad social al afectar sus derechos a la salud, económicos, sociales y culturales, así como para proporcionarles los canales de denuncia.

Ante dicho panorama, toda persona que se entere de cualquiera de las irregularidades referidas o se vea afectada por éstas, puede levantar una denuncia y dar seguimiento a los procesos a fin de luchar contra esta situación que es recurrente.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Leer Mas: El IMSS Querétaro alerta por “coyotes” que simulan operaciones para reducir impuestos en San Juan del Río
Publicidad

Trends

Publicidad