:)

CDMX

Pese a problemas en común en CDMX, alcaldes de partidos contrarios no se comunican

La CDMX tiene nueve alcaldías gobernadas por la alianza Va por la Ciudad de México y siete por la coalición de Morena.

Published

on

Pese a problemas en común en CDMX, alcaldes de partidos contrarios no se comunican

Comparten problemas comunes, pero los alcaldes de oposición y los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aún no trabajan conjuntamente para superarlos a favor de la población.

El Sol de México entrevistó por separado a los titulares de Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco, sobre la forma en que se llevan con sus homólogos con los que comparten frontera. A un año de que tomaron posesión de sus cargos, algunos manifestaron su voluntad para reunirse con los alcaldes de sus jurisdicciones colindantes, sin que hasta el momento lo hayan hecho.

Lee: El Hollywood mexicano: La industria fílmica se renueva con los estudios de grabación en Atlampa (CDMX)

La Ciudad de México tiene nueve alcaldías gobernadas por la alianza Va por la Ciudad de México y siete por la coalición de Morena. Cada grupo político si se comunica entre territorios, pero el diálogo falla cuando se trata de lo contrario.

Alfa González, alcaldesa de Tlalpan postulada por la oposición, que comparte límites con Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco y Coyoacán, gobernados por Judith Vanegas, Luis Gerardo Quijano, José Carlos Acosta y Giovani Gutiérrez, respectivamente, afirmó que tiene una relación más estrecha con este último y con el penúltimo aún no hay un diálogo para llevar a cabo algunas medidas.

“¿Por qué esa falta de comunicación?” se le preguntó sobre Xochimilco. González respondió: Yo creo que es porque cada quien está enfocado en el trabajo de su demarcación, porque no veo otra cosa. Lo voy a buscar, que no quede de mi parte.

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, tampoco se ha reunido con la alcaldesa de Tlalpan para ver problemas comunes, porque cada quien está en su territorio.

En su oportunidad, Judith Vanegas, alcaldesa de Milpa Alta postulada por Morena, aseguró que tiene una buena relación de respeto con todos, a pesar de que cada quien fue postulado por un partido específico y en el caso concreto del titular de Tlalpan reconoció no tener una cercanía con ella, “si yo lo veo la saludo”.

Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza también postulada por Morena, admitió que nunca ha sostenido una reunión con Sandra Cuevas, titular de Cuauhtémoc, y que es una relación con respeto a los límites, cada uno en su territorio. “Nosotros como Venustiano Carranza no andamos por allá, ellos tampoco entran a Venustiano Carranza y cada quien tiene su propio comercio ambulante, que es lo que cada uno tiene que resolver en su propio territorio”.

Sobre la visita de su vecina durante el incendio del Mercado de Sonora, expresó que eso la sorprendió, quizá quería ver cómo estaba la situación, pero después de eso no hubo ningún contacto. Agregó que eso no afecta porque cada quien tiene su agenda de gobierno, trabajo y la responsabilidad de su propia alcaldía.

Iztapalapa colinda con Coyoacán y Benito Juárez, gobernadas por opositores, su titular Clara Brugada manifestó llevarse bien con todos los alcaldes de la ciudad y no tener problemas con ellos porque enfrentan los mismos problemas y colindancias, por lo que siempre tendrán que hacer alguna acción que coadyuve a solucionar algún tema.

Admitió no haber visto con ellos algún proyecto específico, aunque hay disposición de platicar siempre sobre algún problema que requiera tener acciones conjuntas. “Yo habló con todos los alcaldes”.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: Ante una emergencia en CDMX ¿cuánto cuesta el traslado en ambulancia?

Trends