:)

Cuauhtémoc

El Hollywood mexicano: La industria fílmica se renueva con los estudios de grabación en Atlampa (CDMX)

Varias empresas han instalado foros en la zona que ofrecen para grabar series y películas

Published

on

Ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, de ser una zona industrial abandonada por décadas, la colonia Atlampa se perfila para convertirse en un Hollywood a la mexicana, pues con el proyecto de renovación en operación, algunas empresas instalaron estudios de filmación de series y películas, a fin de aprovechar el éxito de las plataformas de streaming.

“Hay un proyecto muy importante en Atlampa, va a ser una cosa maravillosa que ojalá se haga y nosotros como empresarios de la región estamos en la mejor disposición de apoyar en lo que nos corresponda con las autoridades, pero se viene un proyecto padrísimo que yo creo que nos puede facilitar, y que a la mejor esta zona sí se vuelve el Hollywood de México, dijo José Antonio Suárez, director de iP9 Studios -ubicado en Ciprés 377, en la colonia Atlampa.

Consideró que se debe respetar la personalidad la identidad de los estudios mexicanos, y la colonia Atlampa tiene potencial para ser una zona industrial audiovisual y cinematográfica, con “fachadas muy bonitas, calles amplias, seguridad. Estamos muy cerca de la zona centro, estamos muy cerca de vías de comunicación, estamos muy cerca de hoteles, restaurantes, aeropuerto, autobuses”.

Lee: Series de fantasía, la fascinación en la necesidad de la aventura

Luego de que el lugar fuera uno de los 11 polígonos industriales más importantes de la Ciudad de México y del país, con la descentralización de empresas se convirtió en una zona con naves en ruinas, servicios deficientes, unidades habitacionales sin mantenimiento y donde reinaba la inseguridad por sus calles solitarias.

Aquí, donde Luis Buñuel filmó Los Olvidados, hay una inversión de ocho mil millones de pesos de empresarios y gobierno que buscan revitalizar esta colonia.

Según el Plan Maestro para Atlampa, los pobladores que habitan en campamentos serán reubicados a viviendas propias, además de que se cambiará el uso de suelo en las unidades habitacionales para que tengan comercios y uso mixto.

El empresario José Antonio Suárez indica que esta compañía dedicada a la renta de estudios de filmación tiene seis mil metros cuadrados en foros que tienen ocho metros libres de altura y que en otro predio muy cerca de ahí trabajan para acondicionar cuatro foros de mil metros cada uno, que estarán listos en 2023.

Recuerda que los Estudios Churubusco, ícono de la industria cinematográfica en México con más de 70 años en la industria, era la única empresa que daba facilidades para filmar en unos estudios sin que fueran propios.

“Nosotros detectamos que empezaba a haber un poco de buena demanda con el paso del tiempo y entonces empezamos a hacer otros estudios al sur de la ciudad, que fue el primer proyecto que hicimos de estudios privados que rentan a terceros, porque eso es una gran diferencia de los estudios normales y lo que nosotros hacemos”, ya que antes se acostumbraba que empresas como Televisa y Tv Azteca hicieran producciones en foros propios.

Al hablar del éxito en la filmación de series y películas dice: “Con la pandemia hubo un gran consumo de estar viendo televisión todo mundo, que estábamos muy guardados, que veías un programa y otro, pues nos acabamos todo lo que había en exhibición y las plataformas tuvieron que empezar a contratar nuevos contenidos a ritmos más rápidos.

“Viene de las producciones para las plataformas como Netflix, como Amazon, como Apple TV, estas grandes plataformas que son las devoradoras de contenidos, son las que nos traen locos a todos, para bien, afortunadamente.

Lee: Sex Pistols tiene una serie de televisión y una nueva colección de canciones

“Y como buenos mexicanos que somos estamos sacando la casta, estamos cumpliendo con esta necesidad que surgió de repente, entonces, somos muy competitivos. Sí hay mucha producción, pero más que por la pandemia por el tema de las plataformas”, explica.

Además, comenta que aprovecharon el tiempo del confinamiento por la emergencia del Covid-19 para terminar de acondicionar sus foros; “fuimos revisados, supervisados por empresas internacionales y por eso, en la actualidad están viniendo a filmar y a grabar aquí empresas del orden de Netflix, de Disney. Ahorita, por ejemplo, tenemos a Telemundo haciendo producciones muy importantes” en nuestros estudios.

Otra empresa que ofrece la renta de foros es loft450, ubicada en la calle de Pino, con “Foro/set de filmación tipo Loft Industrial Neoyorquino”, según se establece en su página de internet.

Claudia Mendoza | El Sol de México

Trends