:)

CDMX

Solo 8 de 114 árboles que serán talados se salvarán en nueva embajada de EU en CDMX

La autorización para el retiro de los arboles en la nueva embajada fue aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX en 2015.

Published

on

Solo 8 de 122 árboles que serán talados se salvarán en nueva embajada de EU en CDMX

La construcción de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en México, ubicada en la colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo, implicará la tala de 114 árboles y no de 122, como estaba previsto originalmente.

Después del descontento vecinal por la destrucción de los elementos arbóreos, el Gobierno de la Ciudad de México y la embajada acordaron que también plantarán 436 árboles y no y aseguraron que las instalaciones, cuyo avance de construcción es de 70 por ciento, serán amigables con el medio ambiente.

Lee: Estados Unidos impulsará crecimiento de industria de autopartes en México

La autorización para el retiro de los ejemplares fue aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX en 2015, entonces bajo la dirección de Tanya Müller. Las obras para la nueva sede comenzaron en 2018, pero la pandemia provocó un retraso en ellas.

En diciembre de 2019, El Sol de México informó que, como medida de mitigación por la obra, la representación estadounidense realizaría una inversión de 100 millones de pesos para la rehabilitación integral de la calle Presa Falcón; recientemente, esta casa editorial comprobó que aún no cumplen esas medidas.

El 26 de agosto de este año, habitantes de colonias aledañas a la embajada denunciaron la tala de alrededor de 86 árboles en el predio ubicado sobre la avenida Casa de la Moneda, entre Legaria y Presa Falcón, lo cual causó indignación en redes sociales y generó una movilización vecinal para impedir que continuaran los derribos de árboles.

En respuesta a las denuncias ciudadanas, la administración capitalina informó que habría contacto con la Embajada, para apelar a un compromiso mutuo en lo que respecta al cuidado ambiental de la colonia Irrigación. Fue así que determinaron reducir las talas.

En un anuncio conjunto entre la Embajada y la Jefatura de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que las modificaciones en el proyecto fueron gracias al diálogo que el Embajador, Ken Salazar, abrió con la administración y con los vecinos.

Expuso que actualmente faltan 46 árboles por remover y el diálogo continúa.

Ken Salazar adelantó que contemplan la posibilidad de tener un nuevo parque en la avenida Casa de la Moneda, como otra medida de mitigación.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: En agosto cruzaron por Tijuana a Estados Unidos cuatro mil solicitantes de asilo

Publicidad

Trends

Publicidad