Política
Coparmex ve con preocupación el nuevo Plan de Estudios propuesto por el gobierno de AMLO
La brecha educativa tras la pandemia se está visibilizando con muy dolorosas consecuencias.
La pandemia obligó al cierre de escuelas sin que los docentes, alumnos y el sistema mismo estuvieran preparados. Eso propició que los alumnos, con deficiencias anteriores al cierre, desertaran o empobrecieran sus aprendizajes.
La brecha educativa tras la pandemia se está visibilizando con muy dolorosas consecuencias: muchos estudiantes de educación básica abandonaron las aulas (1.4 millones en los últimos dos ciclos escolares 2020-2021, 2021-2022).
Lee: Niños y adolescentes que residen en albergues se rezagan en su educación: IBD
El rezago educativo complica el regreso de los alumnos a las escuelas y va engrosando los números de población sin primaria, secundaria o estudios de nivel medio superior.
Ante esta compleja realidad, aunado a la falta de inversión suficiente para asegurar la universalidad de la educación, hoy el sector educativo enfrenta la implementación de nuevos planes y programas de estudio ampliamente cuestionados en forma y fondo, lo cual pone en riesgo el derecho que tienen los niños a una educación de calidad.
De acuerdo con la Coparmex, la educación de las presentes y futuras generaciones no debe ni puede estar sometida a deseos o pulsiones sexenales, mucho menos a sesgos ideológicos o políticos.
“Los países que en el último siglo han evolucionado de forma acelerada en el plano social y económico lo han hecho gracias a reformas educativas de gran alcance y con altura de miras”, dice un comunicado.
A la Coparmex le preocupa:
- Que se pretenda desmantelar un sistema en vías de mejora y que requiere un tiempo de consolidación tras la Reforma Educativa impulsada en 2013; y también que se pretenda
privilegiar la improvisación. - Que el cambio del Plan de Estudio sea una forma de introducir líneas ideológicas o que imponga
un pensamiento único y no del tipo de país plural y con libertades que queremos los mexicanos. - Que por una planeación inadecuada termine siendo un ejercicio de simulación para legitimar
intereses del partido en el poder. - Que no se garantice el presupuesto necesario para revertir el rezago educativo.
La Coparmex hace un llamado a las autoridades para replantear su propuesta y promover una verdadera política educativa de Estado con visión de largo plazo y altos estándares.
“A los docentes y directivos los llamamos a estar atentos para señalar y exigir, si fuera necesario, que permanezcan las bases de nuestro sistema educativo, que se mejore más y no se desmantele”.
“A los padres de familia los llamamos a participar y vigilar que la educación de sus hijos esté libre de cualquier intento de manipulación o adoctrinamiento, a que exijan que se apueste por la excelencia y no por la mediocridad”, dice el texo.
En palabras de la Coparmex, todos debemos aportar lo que esté a nuestro alcance para que México salga adelante gracias a las herramientas y conocimientos que reciban las y los niños. Esa es la mejor inversión que puede hacer el país. Es la garantía de un México con desarrollo inclusivo.
Presupuesto, la tarea pendiente
La mejora de la educación en las aulas debe ir aparejada de un incremento sustancial en el presupuesto destinado para que los niños y adolescentes disfruten de buenos equipos, materiales e instalaciones.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda que el gasto público para educación represente entre 4.0 y 6.0 por ciento del PIB. Para el presupuesto 2022, México destinó 3.1 por ciento del PIB, siendo el nivel más bajo de la última década.
Hasta ahora no se advierte que la Secretaría de Educación Pública haya anticipado el envío de ningún requerimiento de presupuesto adicional a la Cámara de Diputados para las necesidades que la prueba piloto demanda.
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