:)

Negocios

CFE invierte 219 mdp en el dragado de la Presa Peñitas para evitar inundaciones y garantizar la energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad hace trabajos en la Presa Peñitas en el Desembocadura del Río Sayula, Chiapas

Published

on

CFE impulsa dragado en el embalse de la Presa Peñitas (Chiapas) para evitar inundaciones y garantizar la energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierte más de 219 millones de pesos las obras y actividades de ingenierá del l proyecto dragado en el embalse de la Presa Peñitas en la Desembocadura del Río Sayula, Chiapas, para evitar inundaciones y garantizar el suministro de energía eléctrica

El dragado establece las medidas de coordinación que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en la cuenca del Río Grijalva, y su relación en el control y despacho de generación eléctrica, con sentido social y de protección civil.

Lee: La fotovoltaica de Puerto Peñasco es el único proyecto para producir energía sustentable de la CFE

“En dicho documento se reconoce, entre otros aspectos, la necesidad de que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal ejecuten las medidas de seguridad que les competan con el fin de salvaguardar la vida de la población y sus bienes, la planta productiva y su entorno”, dice el documento en poder de Cobertura360. 

Además, según el Estudio de Impacto Ambiental, el dragado de la Presa Peñitas  deberá garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad como es el caso del suministro de energía eléctrica

“En términos generales, el proyecto se enmarca en un entorno alterado por la presencia de infraestructura hidráulica para la generación de energía eléctrica, así como para cubrir la demanda de agua de distintos sectores (público, agrícola, pecuario e industrial)”, muestra el texto. 

El proyecto consiste en el dragado de una sección del material azolvado en la confluencia del río Sayula con el río Grijalva dentro del embalse de la CH Peñitas, así como del vertido de dicho material en un polígono localizado al sureste de la zona de dragado en la margen izquierda del río Sayula. Asimismo. 

Se contempla la construcción de un dren al costado sur del polígono de vertido para conducir de manera controlada los escurrimientos que inciden en éste.

Según el análisis, el tiempo considerado para la implementación de las dos primeras etapas del proyecto es de 44 semanas. En éste se incorpora el tiempo necesario para el desarrollo de las actividades administrativas previas al inicio de la obra (ocho semanas), así como el tiempo requerido para la ejecución de las obras y/o actividades concernientes a la preparación del sitio (ocho semanas) y construcción (28 semanas)

En lo que respecta a la etapa de Operación-Mantenimiento, la misma está ligada al tiempo de vida útil del Proyecto la cual se estima en 30 años.

El proyecto se localiza en la porción sureste de México, en la Cuenca del río Grijalva que forma parte de la Región Hidrológico-Administrativa XI Frontera sur. En específico, se ubica en la Subregión Hidrológica Bajo Grijalva o Grijalva-Villa Hermosa. 

A su vez, en términos territoriales, el proyecto se localiza en la porción central del municipio de Ostuacán en el estado de Chiapas, aguas arriba del embalse de la CH Peñitas a la altura de la confluencia del río Grijalva y el río Sayula

 En lo que respecta a la etapa de Operación- Mantenimiento, la misma está ligada al tiempo de vida útil del Proyecto la cual se estima en 30 años.

Te recomendamos: Seguirán los apagones en Tijuana por la poca inversión de la CFE

Publicidad

Trends

Publicidad