:)

Negocios

Más de 300 mil vehículos evaden la tenencia

La Secretaría de Movilidad y Transporte se niega a aportar información sobre el número exacto de autos con placas de Morelos que circulan fuera de la entidad.

Published

on

Más de 300 mil vehículos evaden la tenencia en Morelos

Alrededor de 312 mil 203 vehículos con placas de Morelos circulan en Ciudad de México y Guerrero. Esto significa que 44 por ciento del parque vehicular de la entidad morelense sería propiedad de personas no residentes, indican cálculos hechos con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estimaciones de los gobiernos de Guerrero y de la capital.

La Secretaría de Movilidad y Transporte se niega a aportar información sobre el número exacto de autos con placas de Morelos que circulan fuera de la entidad, y asegura que “si tienen placas de Morelos es porque tienen domicilio en el estado”.

Lee: El transporte colectivo es el futuro y no los vehículos privados: Centro de Innovación e Ingeniería

La autoridad estatal agrega que “actúa de buena fe” y, por tanto, no tiene mecanismos para verificar que los comprobantes de domicilio verdaderamente corresponden a su lugar de residencia.

Según la Ciudad de México y Guerrero, sólo cinco por ciento de automovilistas en esas entidades emplacan en Morelos. El parque vehicular en la capital del país es de cinco millones 406 mil 523 unidades, lo que significa que 270 mil 326 automóviles tienen placas morelenses.

En el caso de Guerrero, el parque vehicular particular alcanza los 837 mil 545 autos, siendo cinco por ciento 41 mil 877 unidades. En total, entre las dos entidades hay más de 312 mil vehículos con placas de Morelos.

La Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno guerrerense estima que el total podría ser menor.

Considera que al menos en esa entidad sólo los municipios colindantes como Taxco, Buenavista de Cuéllar, Huitzuco de los Figueroa, Tetipac y Pilcaya “pueden elegir pagar su placa en nuestro estado o en Morelos… de dichos municipios sólo cinco por ciento emplaca en Morelos, 95 por ciento emplaca en nuestro estado porque no les pedimos el pago de verificación, además nuestras tarifas son realmente bajas”.

Cuotas atractivas

Con un comprobante de domicilio de Morelos, el dueño de un automóvil puede ahorrarse el pago de tenencia en la Ciudad de México (alrededor de tres por ciento del valor del vehículo) o en Guerrero (de mil a tres mil pesos de acuerdo con el valor del vehículo, siempre que sea superior a los 200 mil pesos), a cambio de una cuota de alrededor de 500 pesos por refrendo vehicular que se paga en Morelos.

A diferencia de la política de la Ciudad de México, que no ha planteado cambios en los lineamientos para el pago de impuestos vehiculares, en Guerrero el gobierno estatal ha procurado la disminución de las tarifas en diversos conceptos para el pago de tenencia, con los que busca “que sean atractivos y competitivos para los ciudadanos”.

A partir de ello ha planteado una modificación y escalonamiento de sus tarifas. Para un vehículo con valor menor a los 200 mil pesos, el pago es de 200 a 500 pesos, y así se escalona hasta los tres mil 500 pesos que pagan los vehículos con valores superiores a los 600 mil, sin embargo, los estímulos propuestos son insuficientes para competir con Morelos.

En este 2022, el auto nuevo más barato en México –que es el Renault Kwid, con un precio de 209 mil pesos–, paga en Guerrero mil pesos y en la Ciudad de México poco más de seis mil, mientras que en Morelos paga apenas 564 pesos.

El más caro de los autos que se vende en México, Ferrari Spider, con un precio de 11.5 millones de pesos, pagaría en la capital alrededor de 345 mil pesos de tenencia, más de lo que cuestan muchos autos de gama media, como el Suzuki Swift por ejemplo. El mismo Ferrari en Guerrero pagaría tres mil 500 pesos, y en Morelos, sólo el refrendo menor de 600 pesos.

Rocío del Pilar / El Sol de Cuernavaca | El Sol de México

Te recomendamos: La regularización de vehículos extranjeros deja 90 mdp para pavimentar calles y avenidas de Sonora: Alfonso Durazo

Publicidad

Trends

Publicidad