:)

El Extranjero

La venta de mariguana en Uruguay se realiza sin contratiempos

Cumple un lustro de permitir la distribución de esta planta en las farmacias

Published

on

Foto: EFE:-Federico Anfitti

Desde el 19 de julio del 2017 se veían largas filas esperando afuera de las farmacias de Uruguay, donde comenzaron a ofrecerse los paquetes de mariguana legal que cerraron el círculo del proceso aprobado por ley en 2013.

Una de las 16 farmacias que inauguraron la venta fue la farmacia Antártida, que tras cinco años de comenzar a vender, se muestra en calma.

El propietario de este negocio, Sergio Redín, está seguro de que pese a los temores iniciales, la venta transcurrió sin ningún problema, ni los clientes que eran más conservadores dejaron de comprar en ese lugar.

Lee: Los mexicanos son los nuevos clientes de mariguana en Estados Unidos

El propietario también recalcó que cuando se postularon aún existía miedo, ya que era algo totalmente nuevo y muchas farmacias estaban en contra. Subrayó que los miedos eran de seguridad y de que hubiese un rechazo social por parte de la clientela, pero tras años de ese proceso, nunca ocurrió.

Sobre el mismo tema, el ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romaní, recordó que aquel día quedó claro que había muchos mitos infundados en torno a este tema. Y comentó:

“El 19 de julio del 2017 se cayó un ícono, un prejuicio generalizado. Abrieron las farmacias, empezaron vender a aquellos que estaban registrados; no hubo bandas de zombis que atacaban las farmacias como algunos pronosticaban”.

Pero este es solamente uno de los mitos que llegaron a surgir sobre el proceso de la regulación de la compraventa de cannabis previsto en la ley impulsada por el gobierno de José Mujica para luchar contra el narcotráfico.

Romaní también añade que trascendió que Uruguay se iba a inundar de brasileños o de argentinos que llegarían únicamente a comprar mariguana y que se vería aumentado exponencialmente el consumo en el país, cosa que no sucedió. El uruguayo complementó:

“Las investigaciones científicas que se han realizado han demostrado que la legalización y regulación del cannabis no ha aumentado el consumo. Chile no tiene regulado ni legalizado y tiene más consumo que Uruguay. Aquí al principio creció un poco y ahora se estabilizó”.

El director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay, Juan Ignacio Tastás, aseguró que este proceso fue pionero a escala global y tuvo en los clubes cannábicos y el autocultivo sus otros pilares, y dejó claro que no estuvo exento de tropezones.

Lee: La regulación de la mariguana saldrá en un período extraordinario, dice Ricardo Monreal

Hoy día las farmacias cuentan con 49 mil 630 adquirientes que están registrados para recibir hasta 10 gramos semanales de mariguana, y el director ejecutivo señaló que el principal problema fue el desabastecimiento que fue lo que generó un desaliento en todos los consumidores.

Redín coincidió en que el hecho de que la demanda supere a la oferta es lógico cuando se inaugura un proceso tan controlado como el de esta ley, aunque también agregó que la situación hoy se revirtió totalmente, ya que hay de sobra.

“Pudimos haber explotado esa ley y habernos transformado en una vanguardia del uso medicinal de la mariguana, porque venían empresas de afuera como yuyos, pero le hicimos un juego de retención (…) en los engranajes burocráticos y ahora empezaron a producir marihuana para fines medicinales por varios lugares con o sin ley”, recalcó.

Los consumidores entran a las farmacias a pedir las variedades alfa o beta, aunque el propietario de la farmacia Antártida cree que el nuevo impulso para los consumidores llegará con la nueva variante y elevará el psicoactivo THC del 6 por ciento actual al 12 o 13 por ciento.

El director ejecutivo del instituto de regulación aseguró que no se buscará generar productos con más psicoactividad sino retener a los consumidores que buscarán esto en unas vías inseguras:

“Lo que estamos tratando de hacer es que los consumidores que ya existen pasen de la ilegalidad o de otras fuentes de suministro”, culminó.

Diego Torija / El Sol de México

Trends