:)

Negocios

En México se capacita a los trabajadores para que defiendan sus derechos laborales: Luisa María Alcalde

La STPS y CDHCDMX lanzan cursos de derechos humanos y violencia contra las mujeres en el trabajo

Published

on

La capacitación debe proveer a los trabajadores de los conocimientos y capacidades para hacer valer los derechos laborales que por ley les pertenecen, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

“Cada vez es más claro que las capacitaciones no deben limitarse únicamente al desarrollo de habilidades y competencias técnicas, al saber hacer. También deben proveer a los trabajadores de los conocimientos y capacidades para hacer valer los derechos laborales que por ley les pertenecen”, señaló la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde.

Como parte de los trabajos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la dependencia federal, en colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), lanzó dos cursos para proveer a la clase laboral los conocimientos y capacidades para hacer valer los derechos en la materia.

Lee: El gobierno de AMLO trabaja para reducir el trabajo infantil con becas educativas: STPS

De esta forma, elaboró y puso a disposición del público en general los cursos de Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral y La revalorización del trabajo como derecho humano y fuente del bienestar social.

De acuerdo con un comunicado de la STPS, los cursos, que pueden cubrirse en un periodo de 10 a 16 horas y cuentan con valor curricular, se pueden tomar de manera gratuita al ingresar a la página del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist) de la STPS https://procadist.stps.gob.mx/procadist/.

“Cada vez es más claro que las capacitaciones no deben limitarse únicamente al desarrollo de habilidades y competencias técnicas, al saber hacer. También deben proveer a los trabajadores de los conocimientos y capacidades para hacer valer los derechos laborales que por ley les pertenecen”, señaló la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde.

Aseguró que se da un paso hacia adelante cuando se enseña a defender los derechos laborales y otro más cuando el trabajador identifica las instituciones a las que puede acudir en caso de que no se garantice su ejercicio.

A su vez, la titular de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que los cursos implican la responsabilidad de la Comisión para atender la materia laboral desde el punto de vista no jurisdiccional, donde con creatividad se impulsa la generación de alternativas para la defensa de los derechos laborales.

En el curso de La revalorización del trabajo como derecho humano y fuente del bienestar social se reflexiona sobre la importancia de valorizar el trabajo como derecho humano y como fuente de bienestar social.

En tanto, en el curso La violencia contra las mujeres en el ámbito laboral se busca que comprender la importancia de la incorporación de acciones afirmativas e implementación de protocolos de atención para prevenir y atender la violencia de género en contextos laborales, que coadyuven a propiciar ambientes de trabajo saludables donde prevalezca la igualdad entre todas las personas trabajadoras.

Lee: Más del 75% de los conflictos laborales en México son resueltos a través de la conciliación: STPS 

Estos dos cursos se suman a los 32 que ya tiene el Procadist, a través de los cuales se han capacitado a 144 mil 072 usuarios en el primer semestre del año. Dentro de los cursos más solicitados con que cuenta la plataforma están los de las NOM 19, 17, 35, 002 y la comunicación efectiva en el trabajo.

Sigue la Cobertura360

Trends