:)

Negocios

Más del 75% de los conflictos laborales en México son resueltos a través de la conciliación: STPS 

La titular de la STPS, dijo que se está transitando de un modelo opaco a un modelo en donde se respeta la decisión de los trabajadores.

Published

on

El 75% de los conflictos laborales se están resolviendo a través de la conciliación: STPS 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que en la actualidad el 75 por ciento de los conflictos laborales se están resolviendo a través de la conciliación. 

“Yo creo que hasta ahora se han obtenido buenos resultados, ahí están las cifras que demuestran que el 75 por ciento de los asuntos se están resolviendo en el proceso de conciliación”, declaró comentó la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Habla muy bien de los Centros de Conciliación, de las mujeres y hombres que se han abocado a tratar de resolver los conflictos a través de este mecanismo de diálogo y concertación”, destacó Luisa María Alcalde. 

Lee: Socios del T-MEC ven lento el avance de la justicia laboral en México

Durante su participación en el Primer Encuentro de Operadores Jurídicos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, la secretaria del Trabajo destacó que se seguirá avanzando, pero que los resultados son positivos

“Que sólo sean aquellos conflictos más complejos, más difíciles, los que lleguen a los Tribunales; en ese proceso, todavía queremos seguir avanzando, pero ya los resultados son positivos”, comentó.

La funcionaria recalcó que se deben de cuidar los tiempos para no volver a “caer en los mismos vicios del pasado, vicios que no entendieron que el derecho laboral era un derecho que debe de atender a la realidad, y que se secuestró en el formalismo, y también, en el negocio del litigio”.

“Así, cuidando este proceso en conjunto, estamos seguros que vamos a hacer realidad en nuestro país este nuevo modelo de libertad, de justicia, de democracia, en beneficio de todas y de todos”, enfatizó. 

En su participación también habló de que en la actualidad se respeta más la decisión de los trabajadores

“Estamos transitando de un modelo opaco, controlado, a un modelo en donde se respeta la decisión de los trabajadores y también se acerca a las partes a un procedimiento ágil, oral, transparente, que realmente acerque la justicia a los trabajadores y a los empleadores en nuestro país”, señaló la titular de la STPS.

Hemos hecho un esfuerzo, y nosotros queremos reconocer mucho al Poder Judicial Federal, porque el reto de recoger y hacerse cargo del litigio laboral, es gigantesco”, enfatizó. 

Te recomendamos: La justicia laboral se construye con el diálogo, empatía y acuerdo: Diego Sinhue Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad