:)

Baja California

El neurólogo sudcaliforniano Bernardo Villafaña es reconocido por su estudio de las enfermedades del sistema nervioso

Ha dedicado 29 años a la neurología y promueve la educación y enseñanza de su especialidad

Published

on

Foto: Bernardo Villafaña

LA PAZ, Baja California Sur. Durante 29 años el neurólogo Bernardo Villafaña López se ha dedicado a esta rama de la medicina que estudia las enfermedades del sistema nervioso central y periférico, por lo que fue reconocido a nivel internacional.

Como participante en congresos y seminarios de la Academia Mexicana de Neurología AC, el profesor fue reconocido en el VII Congreso Internacional Médico Científico y Desarrollo Empresarial por parte del SIISDET 2022 World Congress.

Villafaña López es especialista en neurología en Baja California Sur, ha destacado en tratamientos para las cefaleas, parálisis cerebral, autismo, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y todas aquellas enfermedades de tipo crónico y degenerativo en donde se ven afectadas las neuronas que se encargan de controlar el movimiento de los músculos voluntarios, hoy ha sido reconocido por su entrega.

Lee: Médicos mexicanos ayudan a los refugiados ucranianos en Polonia

Este reconocimiento pertenece a un selecto grupo de personas que se dedican tanto a actividades humanitarias, altruistas y que también entran dentro del desarrollo científico y del desarrollo empresarial humanístico, esta asociación tiene su sede en Bogotá, Colombia. Participé como expositor, sobre un tema controvertido en el mundo científico de la neurología que es muy difícil de detectar que es la enfermedad de Lyme”, expresó el neurólogo.

Destacó que ha estudiado y aplicado sus conocimientos médico clínico y científico, donde se ha encontrado que es una enfermedad que se sigue dando, pero es difícil de detectar, en ocasiones pruebas de laboratorios no ayudan con certeza a dar un diagnóstico, también se dice que se le conoce como enfermedad de “La gran imitadora” debido a que puede parecer que se trata de artritis, migraña o fibromialgia, se puede confundir con enfermedades de sistema nervioso.

“Es una enfermedad que estamos tratando constantemente en el estado y lo presenté por los casos que he tenido yo y es la manera en que he participado en este congreso tan importante, el reconocimiento me sorprendió”.

Ha sido este trabajo de investigación en la medicina y su larga trayectoria lo que le ha llevado a este neurólogo a ser reconocido en un evento internacional tan importante.

“Me llama la atención que no solamente estamos siendo observados nada más aquí a nivel local, sino a nivel nacional e internacional, eso dice que el trabajo que hacemos día a día repercute de verdad y esto se va difundiendo entre nuestros pacientes, siempre he logrado participar en otras actividades porque creo que es importante informar, realizar difusión acerca de la medicina”.

Finalmente, señaló que es de suma importancia hablar de patologías, enfermedades que se están presentando más en nuestra localidad y no hablar únicamente de aquellas que no llegan a Baja California Sur sino de las que se presentan actualmente en la media península, que tal vez no son tan comunes, pero significaría mucho lograr difundirlas para tratar de prevenirlas a tiempo.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano