:)

Guanajuato

Los municipios guanajuatenses trabajan en fortalecerse financieramente

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal dijo que se apoyó para que los municipios tengan más ingresos sin generar nuevos impuestos

Published

on

Foto: Marco Bedolla

IRAPUATO, Guanajuato. Después de que las autoridades federales recortaron el presupuesto a estados y municipios, los gobiernos locales debieron mejorar su recaudación, bajo la fórmula de no crear más o subir los impuestos, sino cobrar y administrar los ya existentes.

Para Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, es importante recorrer los 46 municipios del estado para sentarse analizar con los alcaldes las áreas de oportunidad para allegarse más recursos, sin que ello significara cobrarle más a la ciudadanía.

Explicó que a raíz de este ejercicio, que es histórico no sólo en la entidad, sino en el país, pues nunca los integrantes del Congreso del estado realizaron sesiones de comisiones en cada uno de los 46 municipios en los que se pudo ver que los municipios sí podían tener más recursos si hicieran el cobro correcto de los impuestos que incluso ya habían aprobado en sus leyes de ingresos.

Lee: El ex presidente de Concamin dice que la economía está amenazada por el recorte al presupuesto de la SHCP

A otros, apuntó, se les sugirió adecuar los cobros y fueran más equitativos; además, les mostraron cómo hacer de manera correcta las propuestas de leyes de ingresos y que éstas no causaran observaciones legislativas, una vez que fueran presentadas ante los diputados de Guanajuato.

Zanella Huerta puso como ejemplo el caso del municipio de San Felipe, donde existen varias empresas internacionales instaladas y algunas de éstas sólo pagaban alrededor de 15 mil pesos de predial, cuando tras un análisis minucioso se determinó que una empresa podía pagar hasta unos 500 mil pesos, sin causarle afectaciones a dicha fábrica y en donde la diferencia de ese ingreso caería directamente a las arcas municipales y serviría para obras pública o programas.

“En la vida de los municipios había ido un diputado a trabajar en comisión y no nada más a tomarse la foto, sino a arrastrar el lápiz, a trabajar de la mano y buscar soluciones a los problemas comunes y las alcaldesas y los alcaldes nos decían qué bueno que lo establecieron y qué bueno que en la historia de Guanajuato (…) se estableció un primer ejercicio para trabajar en conjunto por los problemas, porque los problemas ahí están, la gente sabe y no quiere culpables, la gente no quiere que entre los políticos nos echemos la bolita, que si el gobierno federal, que el estatal, que si el diputado o el presidente municipal, no, la gente lo que quiere son soluciones a sus problemas comunes”, dijo.

Aseguró que con ello inicia una nueva era de trabajo en el Congreso del estado, pues “estamos haciendo una nueva forma de trabajar, cercano, que escucha, que también lleva soluciones y “que nos llevamos compromisos para trabajar en lo que nos corresponde, que es hacer leyes que sean útiles, justas y que beneficien a Guanajuato y a México”.

“Yo creo que hay muchas áreas de oportunidad, hay algo que se está trabajando fuertemente, que hay una preocupación, uno de ellos es el seguir apostándole a una cultura de paz, pero a una paz duradera que nos permita vivir en armonía y que nos permita también fortalecer a la autoridad y a las corporaciones, pero también ir al fondo de los problemas.

“(…)Segundo elemento que considero importante es el tema de cómo poder hacer un Guanajuato más parejo, un Guanajuato en donde haya más oportunidades, pues Guanajuato ha evolucionado de ser hace 30 años una economía totalmente agrícola, el famoso granero del Bajío, a ser la sexta economía del país, una potencia industrial y el objetivo es cómo poder vincular a estos seis millones 100 mil guanajuatenses que somos, a que nos subamos a ese tren del desarrollo y que eso ayude a tener una sociedad más equitativa”.

El diputado local del PAN dijo que Guanajuato ha hecho algo muy importante y positivo, que es cambiar el chip y pasar de la cultura de la manufactura a la mentefactura, para que con ello en el estado los sueldos sean mejores y por ende la calidad de vida mejore en el estado.

Lee: El gobierno de AMLO castiga al campo con menos presupuesto: CNA

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado señaló que esas fueron las enseñanzas de este recorrido por el mosaico que componen los 46 municipios del estado: ser y hacer funcionarios públicos más humanos.

“Que tenemos que ser muy humanos, que tenemos que ser muy humildes para poder entender las distintas realidades de Guanajuato, porque podemos vivir bajo el mismo cielo, pero las circunstancias de cada uno de nosotros son distintas y como funcionario público la gente lo que quiere son servidores que sirvan y funcionarios que funcionen y den resultados”, dijo.

Efrén García García | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad