:)

Sonora

Sinaloa tiene más de tres mil escuelas de educación con daños en infraestructura

Entre los problemas más más urgentes están la reconexión de los servicios de agua y luz, además de rehabilitar sanitarios y techos

Published

on

Foto: Fausto McConegly

MAZATLÁN, Sinaloa. En la entidad más de la mitad de las escuelas de nivel básico requieren una inversión urgente para mejorar las condiciones de infraestructura, expuso la titular de la Secretaría de Educación del estado, Graciela Domínguez Nava.

Señaló que inicialmente la situación era menos complicada, “pero conforme la pandemia disminuyó y afortunadamente por salud, qué bueno que así fue, pues nos estamos topando con la realidad, en el caso de las escuelas, es una de las áreas más afectadas en este sentido por la pandemia”.

Precisó que de los cinco mil 259 planteles que hay en toda la entidad, unos dos mil 700 están dañados en su infraestructura y en 500 se concentran los problemas más delicados que tiene que ver con los servicios de agua, luz, sanitarios y techos.

Lee: Más de 60 escuelas del sur de Sinaloa se quedan sin luz por el robo de cableado

Además, abundó, hay un gran rezago en el mantenimiento de las escuelas, que se vino dando desde la administración pasada y que se agudizó durante la pandemia al quedarse solos los planteles.

“Creo que no hubo un mantenimiento oportuno y los dos años que se cerraron las escuelas generó una mayor afectación, pero sin duda tiene que ver con un rezago, también estamos enfrentando que tenemos escuelas que tienen su edificio 50, 60 años; tiene que haber un replanteamiento, porque estas escuelas tienen que atenderse de otra manera y requiere mayor inversión”, mencionó.

Consideró que en estos momentos la inversión para hacer todas estas mejoras no sería cuantificable, pero aseguró que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, está haciendo esfuerzos extraordinarios para atender esta problemática.

“Afortunadamente, se tuvo la visión por parte del gobernador en el mes de diciembre, que se aprobó el presupuesto, de por primera vez etiquetar 100 millones de pesos para la infraestructura educativa a través del programa La Escuela es Nuestra y que esto sumado, a lo que él cada año las entidades federativas reciben por el Fondo de Aportaciones Múltiples, vamos a recibir cerca de 149 millones de pesos”.

Añadió además que se hizo una inversión urgente de 18 millones de pesos para atender a 360 escuelas que no tenían ni luz ni agua.

Ante la llegada de la temporada de huracanes y por las condiciones de deterioro en las que se encuentran los planteles educativos, precisó que se trabaja a marchas forzadas junto a Protección Civil para realizar un diagnóstico de las escuelas que tienen mayor antigüedad y crear un plan de acciones oportunas, por lo que se está a la espera de los resultados del levantamiento.

Carla González | El Sol de Mazatlán