:)

Negocios

Los gastos en desayunos y comidas meten en una crisis a los hoteles de Aguascalientes

Señalan que debido a la inflación, no pueden subsanar mayores gastos aumentando las tarifas

Published

on

Foto: Karla Barba

Debido a la inflación, los hoteles están en crisis, pues sus gastos fijos aumentan de manera considerable, sin que puedan hacer algo para incrementar sus ingresos, pues si ajustan al alza las tarifas corren el riesgo de quedar fuera del mercado y se reduciría drásticamente su porcentaje de ocupación.

De acuerdo con Roberto Ramírez Chávez, tesorero estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles, de algunos meses la fecha los costos de diversos productos y servicios, como agua potable, alimentos, combustible y electricidad, han aumentado entre 35 y 40 por ciento, con lo cual los gastos fijos de estas empresas se han elevado.

Por ello, además de la atracción de turistas y procurar una buena atención, en la actualidad las hospederías deben hacer frente al gran reto de la inflación, porque los costos han subido, y los hoteles prácticamente cuentan con los mismos ingresos, por lo que deben optimizar procesos para salir adelante.

Lee: Los cerveceros en Aguascalientes renacen gracias a la Feria de San Marcos

La luz, diésel, calderas, el agua, el mandadito para el restaurante, todo ha subido entre un 25 a 30 por ciento en lo que va del año, eso sí nos pega directo a la operación (…) el gran reto para la cuestión hotelera va a ser soportar el golpe fuerte de la inflación, el gobierno dice que es del ocho por ciento, pero real es del 25 a 30 por ciento”, señaló Roberto Ramírez.

Comentó que las tarifas ya estaban depreciadas a causa de la pandemia, pero con los altos índices inflacionarios se van rezagando más, y los empresarios no las pueden subir al mismo del alza de precios; agregó que en los últimos cuatro años las tarifas de los hoteles han subido en promedio un 12 por ciento, mientras que los gastos fijos han tenido un alza considerablemente mayor.

Por último, el tesorero estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles sostuvo que hay varias hospederías que apenas alcanzaron el punto de equilibrio con la Feria Nacional de San Marcos; “el año pasado, si no hubiera sido por el evento de los charros, hubiéramos salido en números rojos”.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad