:)

Seguridad

La explotación sexual infantil aumenta en Puerto Vallarta

El año pasado, este municipio registró 314 casos de violencia sexual infantil

Published

on

Foto: El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco. Debido a que la explotación sexual infantil ha aumentado en Puerto Vallarta, el gobierno del estado anunció la apertura de una oficina exclusiva para la atención y denuncia de este delito en el principal destino turístico de la entidad, señaló el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez.

En un reporte, el Observatorio Integral de la Región Turística Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (OIT) detalla que los casos de prostitución infantil y corrupción de menores pasaron de 157 en 2019 a 188 en 2021 en Vallarta, que concentra siete por ciento de las víctimas de abuso sexual infantil en el estado de Jalisco.

Destaca un crecimiento alarmante en el número de víctimas por presunta violencia sexual en Puerto Vallarta. Durante 2019 se contabilizaron 116 víctimas y aunque la cifra bajó a 114 en 2020, en medio de la pandemia, al año siguiente se disparó a 314, es decir, un incremento de más de 175 por ciento.

Lee: La nueva generación de niñas mexicanas son fuertes y capaces

En cuanto a Bahía de Banderas, Nayarit, que comparte la zona metropolitana con Puerto Vallarta, menciona que los casos de violencia sexual pasaron de 44 en 2019, a 59 en 2020 y 88 en 2021, lo que representa un aumento de 88 por ciento.

Sandra Zepeda, responsable de Investigación Social del OIT, señaló que lo grave es que a comparación de otros destinos de playa, esta zona metropolitana encabeza las listas de violencia sexual infantil. Agregó que al comparar las cifras de 2021, Puerto Vallarta registraba 314 casos, Bahía de Banderas 88, Acapulco 72 y Playa del Carmen 106.

“La llegada al puerto de tanto turista internacional se ha convertido en un lugar de atracción a nivel internacional, y como todo, todos los municipios y ciudades que crecen también crecen sus problemas y esto ha pasado en Puerto Vallarta”, reconoció Alberto Esquer Gutiérrez, quien informó que el gobierno de Jalisco estableció una política de intervención directa con la Secretaría de Seguridad Pública y Cibernética, así como con organismos civiles para revertir este fenómeno.

El funcionario señaló que además se trabaja con la Fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual Infantil) para capacitar al personal de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes para que toda información relacionada se suba a la plataforma Te protejo México, y que la población infantil pueda denunciar.

“En donde los niños y niñas ya pueden denunciar inmediatamente todo lo que puedan ver, observar en las plataformas digitales y ellos ya están sentados en una mesa internacional para tener de inmediato resultados en esta materia”.

El mes pasado, el gobierno federal dio a conocer la Estrategia para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en México. De acuerdo a los datos presentados, las principales modalidades de la explotación infantil detectadas son: en línea vía redes sociales (28 por ciento); la utilización de niñas, niños y adolescentes para la prostitución; la producción, promoción y distribución de pornografía infantil, y la captación forzada de menores de edad por la delincuencia organizada con fines de explotación sexual.

Durante el informe se mencionó que la mayoría de los probables responsables son familiares o gente conocida, integrantes de la delincuencia organizada, personas desconocidas y usuarios de redes sociales.

Isaura López / El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad