:)

Negocios

La propiedad intelectual es parte de la agenda de los inversionistas interesados en México: SE

Un tema reiterativo de consulta de las empresas interesadas en invertir es qué condiciones tenemos en México de propiedad intelectual.

Published

on

Secretaría Economía ofrecerá conferencia para dar a conocer cifras de patentes, diseños industriales y marcas

Las empresas interesadas en invertir en México están atentas a las condiciones de propiedad intelectual que se tienen en el país, dijo Mónica Duhem Delgado, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, durante la presentación de la plataforma “Propiedad Industrial en DataMéxico” del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). 

“Un tema reiterativo de consulta de las empresas interesadas en invertir es qué condiciones tenemos en México de propiedad intelectual. El éxito de las empresas, de la economía global actual depende en gran medida de su capacidad de desarrollar, proteger y emplear nuevas tecnologías”, destacó Duhem Delgado.

Lee: México existe en el mundo de los inventos y las patentes

La titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía aseguró que los datos de propiedad intelectual siempre están en “boca de todos” por su importancia. 

“Cuando hablamos de inversión, cuando hablamos de porqué invertir en México, los datos de inteligencia y los datos de propiedad intelectual siempre son relevantes y siempre están en boca de todos. Cuántas patentes sacamos, cuántas marcas sacamos en el año. Cuáles son las universidades que están generando mayor innovación”, enfatizó. 

Para Mónica Duhem Delgado, el desarrollo de nuevas tecnologías se sustenta en que tan protegidas están de la piratería o la falsificación

“El proceso de desarrollar más tecnologías se vuelve más atractivo cuando estas están protegidas de la piratería o falsificación y otorgan beneficios económicos a quienes las desarrollan por medio por concesión de derechos”, señaló. 

“Las entidades federativas que más solicitaron marcas en 2021 fueron: Ciudad de México con un poco más de 28 mil solicitudes, Jalisco con un poco más de 18 solicitudes y Nuevo León con 12 mil 619 solicitudes. O que los países donde fueron otorgadas más patentes en el mismo año fueron: Estados Unidos con 4 mil 6876 solicitudes, Alemania con 798 y Japón con  780”, enfatizó.

Durante la conferencia prensa “Propiedad Industrial en DataMéxico” se destacó que en 2021, las industrias intensivas en el uso de los derechos de propiedad industrial contribuyeron con 49.59 por ciento del PIB.

Además, de acuerdo con los datos de la plataforma DataMéxico, en 2021 se otorgaron en México 96,623 registros de marcas.

“El IMPI se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Economía para ofrecer información que ayude a tomar decisiones de inversión a creadores y emprendedores”, recalcó Alfredo Rendón, director general del IMPI. 

Te recomendamos: Continuará la “fuga de cerebros” y salida irreversible de genios mexicanos

Se estima que en México se presentan aproximadamente 16 mil solicitudes de patentes al año, de ellas sólo cuatro por ciento (mil 117) se concede a mexicanos y el otro 96 por ciento a extranjeros.

Con ello México se ubica en el lugar 55 de 64 naciones en el Ranking de Competitividad Mundial 2021, que organiza el Institute of Management Development de Suiza.

La lista la encabezan Suiza, Suecia y Dinamarca, mientras nuestro país se ubica por debajo de Bulgaria y Ucrania y por arriba de Colombia y Brasil. A nivel de la región latinoamericana, México ocupa el segundo lugar por detrás de Chile que está en el lugar 44.

Publicidad

Trends

Publicidad