:)

Negocios

Difícil estrenar un auto para los hidrocálidos, sobre todo para la clase media y taxistas

Analistas financieros prevén que los precios de vehículos llegan a su máximo

Published

on

Foto: Cuartoscuro

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Este año, el precio de los autos nuevos ha aumentado 14.6 por ciento en promedio, con lo que se ubica por encima de la inflación, de 7.29 por ciento anual en la primera quincena de marzo, y que afecta principalmente a las clases medias y a taxistas con planes de adquirir un automóvil.

Para el analista financiero Gerardo Sánchez Herrera, el incremento promedio de los automotores en años anteriores era de entre un cinco y ocho por ciento, pero este año el alza ha sido mayor, sobre todo porque hay insumos que se han encarecido en demasía, como el acero, aluminio, plásticos y las resinas.

Mencionó que en 2020, un auto promedio su costo promedio era de 328 mil pesos y en los primeros tres meses de este año, el precio promedio de un vehículo es de 400 mil pesos.

Gerardo Sánchez explicó que este fenómeno inflacionario afecta principalmente a la clase media, que es el sector de la población que adquiere vehículos de 400 mil pesos en promedio, así como a los taxistas o los vehículos de alquiler de plataforma, pues tardarán más tiempo en recuperar la inversión que realizan al adquirir una unidad nueva.

Lee: El desabasto en inventarios pega a las agencias de autos en Guanajuato

Mencionó que el encarecimiento de los automotores nuevos ha provocado que el sector registre las ventas más bajas para un primer trimestre desde 2011, añadió que indirectamente, este fenómeno también pega a los sectores populares, pues los vehículos seminuevos también han incrementado su costo más de un 10 por ciento.

El analista financiero agregó que otro elemento que ha contribuido a la espiral inflacionaria dentro del mercado automotriz es que los modelos nuevos están escaseando en las agencias, derivado de la falta de microprocesadores en el mercado internacional, una oferta limitada también estimula la escalada de precios.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Trends