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Guanajuato

El desabasto en inventarios pega a las agencias de autos en Guanajuato

La pandemia, la escasez de chips y la logística han afectado el suministro de unidades

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Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. Debido a que las agencias de vehículos del estado registran desabasto en sus inventarios hasta 40 por ciento, las ventas de enero de este año disminuyeron 11.7 por ciento, lo que representa 398 vehículos menos comparado con el mismo mes de 2021.

 Así lo informó Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), quien dio a conocer en rueda de prensa en el primer mes del año pasado, la comercialización de unidades nuevas fue de tres mil 402, mientras que igual periodo de 2022 fueron tres mil 004 automóviles.

Mencionó que el Porsche de la marca Volkswagen tardaba en ser entregado a los clientes de cuatro a cinco meses y ahora tienen que esperar hasta un año, mientras que en el caso de los vehículos producidos en serie, las agencias tardan de tres a cuatro meses para tener la unidad.

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 “Vemos, vehículos que están en producción en serie, por ejemplo en armadoras del estado de Guanajuato están en patios esperando microcomponentes, estamos hablando de casi 20 mil unidades”, indicó.

Destacó que a finales del año 2021 había 15 mil unidades en espera de salir, en espera que los microcomponentes lleguen y puedan ser embarcadas.

Comentó que se debe de poner mucha atención porque si continúa el tema de paros técnicos y eso lo que hace es que no solamente la armadora sino las empresas de suministros y fabricación de componentes, “podemos estar viendo a lo mejor una crisis muy local en el tema de los ingresos laborales que nos da esta industria automotriz en el estado”.

Se espera que para 2025 se regularice tanto en la producción como en el abasto de microcomponentes, que depende de la cadena de suministros.

Explicó, que motivado por tema de microcomponentes, se han generado adaptaciones, que permiten que sea menor el número de componentes que utilicen los vehículos como una alternativa a futuro que no detenga su producción.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), como efecto de la pandemia, el abasto de chips y por el tema de logística, la producción de vehículos en México cayó nueve por ciento, y que se vio reflejado en el decremento de 3.1 por ciento de unidades exportadas, lo que significa que solo fueron comercializadas en el mercado internacional dos millones 706 mil 980 vehículos ligeros.

Por otro lado, los costos en vehículos podrían incrementar entre 35 y 40 por ciento, debido a la espiral inflacionaria y sería hasta 2025 que el panorama mejore, señaló Arturo González.

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Ante el panorama mundial “nosotros estábamos muy optimistas en el tema de la venta de vehículos, pero ahora sí tenemos que ser muy cautelosos con los números, si esperamos crecer, pero alrededor de 2.5 o 3.5 por ciento en comparación a 2021”, compartió.

Recordó que para enero del año pasado, las agencias de vehículos tenían carros, pero había pocas ventas y al día de hoy aunque la gente tiene dinero, las agencias están vacías se adolece de inventarios en hasta 40 por ciento, deben apartarlo y esperar a que llegue.

“Nos estamos enfocando mucho al tema de servicio como el área de seminuevos para poder sobrevivir, entonces el precio de los vehículos seminuevos ha subido, pero lo que pasa es que la gente que quiere comprar un vehículo no lo encuentra en la agencia, tiene que apartarlo y esperar a que llegue”, concluyó.

Sandra Medina | El Sol de León

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