:)

Baja California

Baja California Sur tiene un déficit de 14 mil viviendas económicas

Dirigentes laborales piden al gobierno aportar reservas territoriales para construir viviendas, hacerlas más accesibles y de mayor superficie

Published

on

Foto: Elías Medina

LA PAZ, Baja California Sur. El estado enfrenta un déficit de por lo menos 14 mil viviendas de interés social para trabajadores que cotizan al Infonavit y que ganan hasta cuatro salarios mínimos, pero cuya puntuación apenas les permite acceder a un crédito de 400 mil pesos, expuso el dirigente estatal de la CTM, Amadeo Murillo Aguilar.

Se trata de un segmento de mercado que los desarrolladores de vivienda no han atendido debido a que no les resulta rentable, sobre todo porque con el actual gobierno federal desapareció el subsidio de entre 50 y 70 mil pesos que se otorgaba a este tipo de derechohabientes del Infonavit.

Para los constructores es difícil construir este tipo de vivienda económica, porque las casas de este nivel valían hace tres años 400 mil pesos y ahora no bajan de 580 mil y son en multifamiliares.

Lee: El Estado de México tiene la mayor cifra de viviendas irregulares

En ese sentido, el líder sindical no vio otra opción más que impulsar la edificación de vivienda económica vertical, una vez que la unifamiliar resulta incosteable, dado que en los últimos años los materiales para la construcción se han encarecido.

Con todo y eso, Amadeo Murillo destacó la importancia de que este tipo de vivienda económica sea digna y habitable; ya no es posible que sea de 40 a 50 metros cuadrados, debe ser de 60 para arriba, anotó.

Para este fin, el dirigente de la CTM consideró de vital importancia la voluntad política de los gobiernos del estado y municipios, para que consideren reservas territoriales, en donde el costo de la tierra sea más accesible al que ofrecen las desarrolladoras.

Citó que en el caso de La Paz el precio del metro cuadrado en zonas de la periferia se ubica en más de 400 pesos, y mucho más caro en Los Cabos.

Otro reto es el del agua, ya que ni en La Paz ni en Los Cabos hay disponibilidad de líquido y por tanto los Organismos Operadores no pueden autorizar nuevos asentamientos, de tal modo que el constructor debe aportar un recurso para la adquisición de derechos de agua, una operación que resulta complicada y en donde además no se sabe si el Organismo Operador destina estos recursos para lo que fue previsto; no se sabe dónde queda ese dinero y sigue faltando agua, agregó.

Puso como ejemplo de esta problemática un desarrollo de mil 2000 viviendas unifamiliares y verticales en un terreno colindante con la Colonia El Mezquitito, en la ciudad de La Paz, en donde la empresa aportó 5 millones de pesos para la compra de derechos de agua en la administración del alcalde Armando Martínez Vega, y que el también ex edil Rubén Muñoz intentó hacer nula la transacción; Aun así, Amadeo Murillo informó que este proyecto está a punto de arrancar.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad