:)

Negocios

Las farmacias de Tampico tienen 30% más demanda de medicamentos anti-Covid

En la medida en que incrementen los casos de contagios del virus seguirán al alza los requerimientos de medicinas

Published

on

Foto: José Luis Tapia

TAMPICO, Tamaulipas. Farmacias de la localidad reportan aumentos hasta del 30 por ciento en la demanda de medicamentos utilizados en pacientes con síntomas de Covid-19 y cuyos precios al consumidor subieron entre 5.0 y 10 por ciento.

Desde que comenzó el año, cadenas de boticas, de tiendas de autoservicio y de similares tienen un comportamiento creciente en la solicitud de medicamentos como dexametasona, ceftriaxona, paracetamol, azitromicina, así como antigripales, entre otras más empleadas para la atención del virus.

Marisol Martínez, de farmacias del Puerto, explicó que el abasto de los fármacos se mantiene normal, a pesar de que una buena parte de los laboratorios en el país apenas reabrió actividades al cerrar por el periodo vacacional de fin de año.

Lee: Farmacognosia son las drogas que van de la naturaleza a la farmacia

Dijo que, a diferencia de otros periodos, los precios de las medicinas se mantienen sin cambios importantes y desde finales del 2021 y hasta fecha sus ajustes en valores para el consumidor, en algunos casos, han sido inferior que el índice de inflación, que cerró en diciembre en 7.36 por ciento.

Los ajustes más altos han sido algunos productos para la tos como la dropropizina o compuestos como amantadina, clorfenamina, que subieron entre cinco y 10 pesos, y son utilizados para pacientes con síntomas leves de coronavirus, manifestó.

Otros insumos como el oxímetro de pulso mantiene costos muy variables, pues puede ir desde los 200 pesos hasta los mil pesos.

“Se observa, en lo transcurrido de este 2022, que un incremento de hasta 50 por ciento, en el comparativo a noviembre y diciembre pasado, en la solicitud de servicios médicos y de aplicación de pruebas para detección de Covid-19 en establecimientos farmacéuticos que cuentan con el servicio”.

En cuanto a las pruebas rápidas, estas mantienen sus valores al público de 350 pesos, similares a las del año pasado.

Consideró que en la medida incrementen los casos de contagios del virus, que ayer sábado alcanzó un registro de 879, seguirá creciendo la demanda de medicamentos.

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad