:)

Máquinas

El municipio tamaulipeco de Altamira producirá energía eléctrica con la basura

El relleno sanitario está conformado en una extensión de 27.3 hectáreas y lamentablemente no se ha aprovechado, señalan autoridades

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas.  Con la finalidad de usar las mil 300 toneladas de basura que los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira producen por día, este último municipio planea producir el gas butano que generan los desechos orgánicos y poder generar 35 kilowatts de energía eléctrica.

Rafael Muñoz Alcalá, jefe operativo de la Dirección de Ecología en el Ayuntamiento de Altamira, dijo que actualmente se está trabajando en este proyecto que solicitó el alcalde Armando Martínez Manríquez, “para aprovechar los desechos de la basura que se genera todos los días y que es necesario darle la utilidad debida, por lo que además se aprovecharía el cambio de sede de las instalaciones del actual relleno sanitario”.

Según el proyecto ecológico del relleno sanitario y en base a la cantidad de basura que se maneja, permitiría aprovechar 13 mil metros cúbicos de gas butano, que a su vez sería útil para la producción de energía eléctrica.

Lee: El gobierno de la Ciudad de México planea otra planta para separar basura

“En la actualidad el relleno sanitario está conformado en una extensión de 27.3 hectáreas y lamentablemente no se ha aprovechado el gas butano que a su vez nos permitiría producir energía eléctrica, por lo que en el próximo proyecto de instalar un nuevo relleno sanitario en el municipio se estaría aprovechando para evitar un problema mayor de contaminación”, indicó.

Rafael Muñoz señaló que el contrato de vencimiento del actual relleno sanitario vence en 2023, además en la actualidad esas 27.3 hectáreas que almacenan los desechos ha generado una montaña de 80 metros de altura a consecuencia de sepultar la basura que llega cada día a ese sitio de confinamiento final de esos desechos.

Por ahora, personal del área de ecología del municipio participa en la elaboración del proyecto, pero para ello se necesitaría la participación de la iniciativa privada, así como también la localización de otro predio para almacenar la basura en los próximos 20 años.

Generar energía eléctrica de manera ecológica por medio de la basura no es un proyecto nuevo, ya que se había presentado en varias ocasiones, pero en esta ocasión lo revive el municipio de Altamira.

Gustavo García | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad