:)

Negocios

El turismo de cruceros en México recuperará su nivel pre-pandemia hasta 2023

En octubre, el país recibió a 139 mil 230 visitantes en cruceros, lo que significó un alza de 66.1 por ciento respecto al mes previo

Published

on

Foto: Agencia SIM

El número de turistas que llegan al país en crucero ha registrado un aumento constante en el segundo semestre del año, nivel aún lejos de las cifras pre-pandemia.

En octubre, dato más reciente disponible, el país recibió a 139 mil 230 visitantes en cruceros, lo que significó un alza de 66.1 por ciento respecto al mes previo y casi 11 veces más que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Además, se trata de la segunda cifra más alta registrada desde marzo del año pasado, cuando comenzó la crisis sanitaria en el país y se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia y, con ella, el cierre de la actividad turística.

Lee: Cozumel recibirá 24 cruceros por primera vez tras la pandemia

“La industria de cruceros va en franca recuperación ascendente, tanto en arribo de navíos como en cantidad de pasajeros”, comentó Enrique Molina, consejero nacional de la Federación de Empresarios Turísticos (Fetur) en la división de cruceros.

El directivo subrayó que en el caso de Cozumel, que recibe más de la mitad de los cruceros que llegan al país, se espera la llegada de 430 y 450 de estos barcos entre agosto y diciembre.

A partir de julio, cuando llegaron más de cuatro mil visitantes por esta vía, los cruceristas han venido en aumento constante, aunque la cifra está muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Para el cierre de este año, la Fetur calcula que el país recibirá unos 700 cruceros en todo el país, de los cuales 450 llegarán al Caribe, menos de la mitad de los mil 600 naves que se recibían antes de la crisis de 2020.

Molina, quien también es consejero nacional de la Concanaco Servytur, indicó que la recuperación del sector la prevén para la próxima temporada grande del sector, que es en noviembre de 2023.

“La estimación es que para la próxima temporada alta, en 2023, que empieza a partir de noviembre, debemos estar al cien por ciento de los que teníamos antes de la pandemia”, agregó.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad