:)

Negocios

Banxico encarece el costo del crédito para frenar el alza de la inflación

Estima que el último trimestre del año cerrará con una tasa de 7.1 por ciento frente al 6.8 por ciento estimado previamente

Published

on

A  fin de detener el fuerte aumento de precios, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) aumentó 50 puntos base su tasa de interés y la ubicó en 5.50 por ciento.

En su reporte de política monetaria, el instituto central informa que por mayoría, los miembros de la Junta decidieron que la tasa debía aumentar, debido al complejo entorno inflacionario que se vive en el país y el mundo.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales”, explica.

Lee: La inflación en México llega a su nivel más alto desde enero de 2001: Inegi

Mientras Irene Espinosa Cantellano, Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath votaron por incrementar la tasa de referencia en 50 puntos base, el subgobernador Gerardo Esquivel votó por subirla en solo en 25 puntos base.

El banco central indica que en las siguientes decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno vigilará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

Respecto a las expectativas de inflación, estima que el último trimestre del año cerrará con una tasa de 7.1 por ciento frente al 6.8 por ciento que había estimado previamente.

Refirió que en noviembre pasado, la inflación llegó a 7.37 por ciento, lo que significa que es la más alta desde 2001 y presionada por el aumento en el precio de los alimentos como el tomate verde, chiles frescos, jitomate, tarifas eléctricas, la uva y la guayaba.

Detalla que las revisiones al alza para la inflación se incrementaron en el mediano plazo pero en el largo se mantuvieron.

Además, abunda, los miembros de la Junta estimaron que el regreso de la inflación al rango objetivo de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual ocurrirá en el último trimestre del próximo año.

Lee: Bajará la inflación en el tercer trimestre de 2023, pronostica Victoria Rodríguez

El instituto central subraya que los riesgos al alza para la inflación son las presiones externas, presiones en costos, una inflación subyacente en niveles elevados, así como un aumento en el precio de energéticos y productos agropecuarios.

Publicidad

Trends

Publicidad