:)

Negocios

La inflación en México llega a su nivel más alto desde enero de 2001: Inegi

Se ubicó por arriba del 7.22 por ciento estimado

Published

on

Foto: Archivo

En noviembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento mensual de 1.14 por ciento, el mayor nivel desde enero de 2017, mientras que a tasa anual se incrementó a 7.37 por ciento, luego del 6.24 por ciento registrado en octubre previo.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó que con estos datos, la inflación alcanzó un nivel que no se veía desde enero del 2001, cuando los precios al consumidor incrementaron 8.11 por ciento anual.

Las presiones inflacionarias en el mes de noviembre fueron resultado, principalmente, de mayores costos en frutas y verduras, así como en energéticos como la gasolina, gas LP o electricidad.

Lee: Bajará la inflación en el tercer trimestre de 2023, pronostica Victoria Rodríguez

Detalló que el mes pasado también hubo un aumento en el precio de productos pecuarios como la leche, huevo o pollo, que repuntaron 11.44 por ciento comparado con el mismo mes de 2020.

El organismo refirió que los estados que más resintieron el alza de precios fueron Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Los productos que mayor incremento tendrán en los precios al consumidor en noviembre fueron tomate verde con 71.85 por ciento, chiles frescos con 30.66 por ciento y jitomate con 25.38 por ciento.

De esta forma, subrayó que con la inflación de 7.37 por ciento en noviembre, el indicador acumuló nueve meses al hilo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del 2.0 al 4.0 por ciento.

El Inegi precisó que la inflación subyacente -que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles- continúa al alza, pues en noviembre pasado de ubicó en 5.67 por ciento, el mayor incremento desde 2001.

Indicó que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron por su parte 11.26 por ciento, debido sobre todo a la recuperación este año de los precios del petróleo, mientras que en los agropecuarios, el aumento fue de 14.36 por ciento. Con ello, la inflación no subyacente incrementó 12.61 por ciento anual, agregó el organismo.

Lee: AMLO: El nivel de la inflación de México de abril es transitorio, pero bajará del 6% proyectado por Inegi

Publicidad

Trends

Publicidad