:)

El Extranjero

Emma Coronel fue condenada a tres años de prisión en Estados Unidos

Se declaró culpable de los delitos de conspiración para la importación de diferentes estupefacientes

Published

on

Foto: Reuters

Un juez de Washington, Estados Unidos, impuso una condena de tres años de prisión a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por conspirar para traficar droga de México a ese país y lavar millones de dólares para el Cártel de Sinaloa.

Antes, la Fiscalía de Estados Unidos había pedido al juez Rudolph Contreras que la sentencia fuera de cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y la obligara a pagar 1.5 millones de dólares, pero de último minuto decidió bajar aún más la petición de condena para Coronel.

En junio pasado, Emma Coronel se declaró culpable de tres cargos de conspiración para distribuir drogas, conspiración para blanquear dinero y de participar en tratos financieros con el cártel de la droga de Sinaloa.

Lee: “Tengo la conciencia tranquila”, sostiene AMLO sobre liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán

“Espero que críe a sus gemelos en un entorno diferente al que ha experimentado hasta la fecha. Buena suerte”, le habría dicho el juez a Coronel tras emitir la sentencia, según el medio ViceNews.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras estaba recluido en la prisión del Altiplano tras su detención en 2014, redes que lo ayudaron a fugarse de prisión en 2015.

Coronel, una exreina de belleza de 32 años de edad nacida en Estados Unidos que se casó con Guzmán cuando era adolescente, fue detenida en febrero en el aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington.

Coronel Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.

Dentro de las acusaciones en su contra, se argumenta que Coronel Aispuro conspiró con otras personas para ayudar a su esposo, Guzmán Loera, en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015. prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México.

Tras su reaprehensión en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otras personas antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Alfredo Maza | El Sol de México