:)

Inclasificables

“Tengo la conciencia tranquila”, sostiene AMLO sobre liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán

Afirmó que “no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia, los autoritarios, fascistoides quieren resolver todo con el uso de la violencia

Published

on

Foto: Cortesía

CULIACÁN, Sinaloa. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene la conciencia tranquila respecto a la decisión que tomó en octubre de 2019 de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras un operativo fallido en esta entidad, pues con ello “se evitó la muerte de 200 inocentes”.

“Nos criticaron también mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera aquí en Culiacán, yo tomé la decisión”, sostuvo en su conferencia matutina desde esta ciudad sinaloense.

El Ejecutivo federal reiteró que “no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia, los autoritarios, fascistoides quieren resolver todo con el uso de la violencia y hay todavía quienes cuestiones, pues tengo mi consciencia tranquila”.

Lee: Volvería a saludar a la madre de El Chapo Guzmán, porque es una situación humanitaria: AMLO

Aseguró que su gobierno está trabajando para disminuir los homicidios, que incluso ya detuvo el aumento en la ocurrencia de este delito, con “una pequeña disminución” de 3.5 por ciento en lo que va de este año.

Destacó que en su administración han disminuido los delitos en general, tanto del fuero federal como del fuero común, y que en el caso del robo de vehículos, éste   bajó más de 20 por ciento y el secuestro en 30 por ciento.

“Hay una disminución, incluso en homicidios hay una disminución, pequeña pero hay una disminución. Si hablamos de robo de vehículos hablamos de más de 20 por ciento, si hablamos de secuestro como de 30 por ciento de disminución, robos lo mismo, en general”, aseveró.

Señaló que en el caso de los homicidios, “miren cómo venía, incrementos año con año, aquí entramos y de acuerdo a con el Inegi, que se tarda porque hace una investigación de cada una de las carpetas, de cada denuncia presentada sobre homicidios, ya en el primer año nuestro, el 19 en comparación con el 18, tuvimos una disminución y acaba de dar a conocer los datos del 20 y también traemos una disminución”.

López Obrador refirió que en 2018 se registraron 36 mil 685 homicidios; en 2019, 36 mil 661; y en 2020, 36 mil 579, y aseguró que esa cifras continuarán a la baja.

Expuso que la corrupción y la complicidad de las autoridades con los delincuentes afectaban la disminución de los delitos, así como la falta de atención a las personas.

“Ya se detuvo el incremento y ahora vamos hacia abajo, porque nos ha costado más trabajo esto porque estaba muy arraigado el problema, lo dejaron crecer”, puntualizó.

Lee: El juicio de Joaquín El Chapo Guzmán no es como una obra de Broadway (V)