:)

Guanajuato

Guanajuato busca proyección de proveeduría global con El Gran Bajío

La entidad se enfocará en promover a las empresas no sólo como parte de la cadena productiva, sino también de proveeduría

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. Guanajuato buscará proyección de proveeduría global con El Gran Bajío, proyecto de la iniciativa privada en alianza conjunta con Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, subrayó el gobierno de la entidad.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), indicó que analizan las formas de facilitar elementos que permitan proyectar al estado como la entidad de inversiones.

“Donde me gustaría enfocarme es tratar de promover a las empresas locales que formen parte de esta cadena productiva y de proveeduría, o sea, reemplazar proveeduría de fuera; también fortalecer el ecosistema, que al final de cuentas hoy en día ya no es suficiente la productividad para ser competitivo, necesitas tener la productividad, más a parte, tener obviamente esa sinergia de tu ecosistema que te rodea”, manifestó.

Lee: León es la ciudad potencial que le dará fuerza a El Gran Bajío

Señaló que este proyecto es ideal para promocionar al estado, junto con otras entidades que fortalecen a la región, ya que la competitividad hoy va más allá de la producción, ya que se tiene que tener un ecosistema más fuerte, con valor agregado y que como lo ha dicho el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, las competencias se dan entre regiones, como en otras partes del mundo.

“La competitividad es una medición que como todo en la vida es relativo, yo te diría que si nos comparamos en México como nación y Latinoamérica, somos de las áreas más pujantes y yo creo que hay un gran futuro en esta región pero hay mucho por hacer”, dijo.

El proyecto de El Gran Bajío busca promover a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, como una de las regiones más importantes de Latinoamérica, ya que cuentan con ventajas competitivas en comparación con otros estados e incluso países, sobre todo en industrias internacionales como lo es la automotriz, aeroespacial, financiera, tecnologías de la información, agroindustria, medicina, salud y belleza.

Díaz Barriga comentó que ha tenido reuniones con los líderes del proyecto, para otorgar la información que requieren de los diversos sectores productivos, pues confía que son personas que proyectarán al estado con mucha objetividad, conocimiento y mercadotecnia.

“Creo que tienen un excelente equipo, realmente es gente que está promoviendo el Gran Bajío, que son varios estados incluyendo Guanajuato y tienen mucha objetividad, mucho conocimiento y son excelentes mercadólogos, es lo que necesitamos nosotros, el dar a conocer todas las virtudes y todas las capacidades de competitividad que tiene el Gran Bajío”, mencionó.

Lee: Vamos a seguir fortaleciendo la educación dual en Guanajuato, dijo Diego Sinhue Rodríguez

El 18 de noviembre se lanzará oficialmente la iniciativa El Gran Bajío, que contempla la unión de empresarios de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, con el objetivo de conformar la región económica más competitiva de Latinoamérica, el gobernador guanajuatense señaló que este proyecto potencializará a la zona y las inversiones que lleguen beneficiarán a todos.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad