:)

Guanajuato

León es la ciudad potencial que le dará fuerza a El Gran Bajío

La metrópoli guanajuatense tiene que participar en esta estrategia por ser la más grande del estado

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. León es una ciudad potencial que le dará fuerza a Guanajuato en la alianza con Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, pues cuenta con infraestructura para albergar a más empresas, ocho parques industriales y tres centros de innovación que permiten impulsar la economía del estado.

El titular de la Dirección de Economía en León, Guillermo Romero Pacheco, mencionó que se reúnen con la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) y con los miembros de la iniciativa privada, a fin de promover a la ciudad.

León es la ciudad más grande de Guanajuato, tanto en población como en economía, y a nivel nacional es la tercera más poblada con un millón 700 mil habitantes, lo que representa una gran área de oportunidad para hacer crecer la iniciativa, que tendrá beneficios en común, aseguró.

Lee: Irapuato estará en los ojos del mundo con la iniciativa El Gran Bajío: Lorena Alfaro García

Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Económico es la que tiene que hacer ese tipo de alianzas y “nosotros estaremos participando como una de la ciudad más grande del estado y una de las ciudades importantes desde el punto de vista económico desde luego y turístico”.

Comentó que es el titular de la SDES, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien gestiona todas las relaciones que se tendrán con los organizadores de El Gran Bajío, por lo que cada municipio puede decidir sumarse a la estrategia y fortalecer la participación de los estados en lo que llaman la región más importante de Latinoamérica.

“Es muy importante, yo he estado en contacto con la gente del Gran Bajío, esto es una alianza más que todo estatal, tiene que ser el estado y de ahí los municipios para participar, más adelante vamos a reunirnos para ver en qué consiste y también estaré en contacto con gobierno del estado”, comentó.

Romero Pachecho destacó que León es la ciudad más grande de Guanajuato tanto en población como en economía, y que a nivel nacional es la tercera más poblada con un millón 700 mil habitantes, lo que representa una gran área de oportunidad para hacer crecer la iniciativa, que tendrá beneficios en común.

Dijo que la Dirección de Economía busca diversas alternativas para crecer la economía en León, desde brindar apoyos para proyectos productivos de emprendimiento, que generen empleos y estabilidad económica local, al igual que apostando por la atracción de inversiones, agilizando procesos jurídicos para establecer nuevas compañías en la localidad.

“Ahorita los problemas económicos son por la inflación o de escasez de algunos bienes, porque creció tan rápido la demanda en estos países, que ahora se fue al otro extremo, todavía la oferta no alcanza a igualar”, dijo.

Lee: El Gran Bajío servirá para impulsar la reactivación económica de Guanajuato: IMEF

De momento se está buscando la forma de recuperar los empleos que se han perdido en lo que va de la pandemia, que son nueve mil de los sectores de cuero, calzado y marroquinería, alimentos y bebidas, turismo, comercios entre otros, por lo que toda acción a nuevos proyectos, dará un buen resultado a la economía, agregó.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad