:)

Negocios

La CFE impulsará los proyectos sociales excluidos en la propuesta presidencial

Sin embargo, la iniciativa de reforma eléctrica no prevé cancelar la autogeneración de este tipo

Published

on

Foto: Suncore

La reforma al sector energético impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador omitió los proyectos de autoabasto social, aquellos para que universidades, mercados y comunidades puedan aprovechar el viento o el sol para generar su propia energía, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que los permitirá y promoverá.

“La CFE no sólo permitirá que se sigan desarrollando nuevos proyectos de generación distribuida, sino que los vamos a promover”, aclaró la empresa productiva del Estado.

La generación distribuida permite a comunidades de universidades, pequeñas localidades y comercios generar su propia energía eléctrica a través de paneles solares o grandes postes eólicos, permitiéndoles reducir sus contaminantes y ahorrar en el gasto por la luz.

Lee: El gobierno de AMLO carece de proyectos económicos de recuperación post-pandemia

La reforma constitucional, enviada al Congreso recientemente, indica que la generación de electricidad es una actividad exclusiva del Estado mexicano, sin que se mencione lo que pasará con los proyectos de generación distribuida.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal señala que se cancelarán todos los contratos celebrados entre privados y la paraestatal mexicana, sin mencionar los permisos de interconexión que realizan algunas comunidades, comercios e instituciones públicas con la CFE para utilizar su red.

Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalló que este tipo de esquemas no requiere la celebración de ningún contrato con la CFE, por lo que podrían no verse afectados.

“Eso podrá impedir que se cancelen estos proyectos”, consideró el especialista, al tiempo que mencionó que su omisión podría ser tratada en la legislación secundaria de aprobarse la reforma.

Ocampo opinó que la única barrera que enfrentan estos proyectos son los tiempos de espera para realizar esta interconexión a la red de la CFE.

“Una forma de incentivarlos sería buscar que sea más expedita esa respuesta para que se interconecten a la red. Es un cambio muy sencillo que puede tener un impacto bien importante, más allá de estar llevando a rango constitucional si se mantiene o si se elimina”, añadió.

Lee: La 4T pacta cinco proyectos verdes con EU y Canadá

Algunos de estos proyectos se desarrollan bajo fideicomisos, como el Fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía, o el Jardín Fotovoltaico instalado en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, capaz de generar 0.48 Megawatts para abastecer cerca del 90 por ciento de la energía necesaria para esta universidad en Oaxaca y sus estudiantes de universidad y posgrado.

Este proyecto tuvo un presupuesto estimado de 21 millones 619 mil 246 pesos y proyectaba ahorros por un millón 155 mil 930 pesos en el costo de la electricidad.

La iniciativa de reforma señala que el Estado será el encargado de promover la transición energética y que utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad