:)

Guanajuato

Irapuato podría perder la inversión de una torre de consultorios del Hospital General

La única opción para mantener los 123 mdp de la obra es que ambientalistas desistan del amparo interpuesto

Published

on

Foto: Jesús Gutiérrez

IRAPUATO, Guanajuato. Irapuato está a punto de quedarse sin la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General de Irapuato y los 123 millones de pesos que serían destinados para esta obra se estarían yendo a Xichú, donde se construiría un hospital en ese municipio.

No obstante, para poder mantener la obra, la única salida es que el grupo de ambientalistas que interpuso el amparo contra la obra se desista de éste.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que en vista de que no hay un desistimiento por parte del grupo ambientalista que interpuso el amparo contra la construcción de la torre de consultorios, Irapuato perdería la oportunidad de ampliar los servicios del Hospital General, que da atención a personas de municipios como Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro y Pueblo Nuevo.

Lee: El Hospital General de Dolores Hidalgo recibe un reconocimiento por la atención en la pandemia de Covid-19

“Es triste, la verdad, lamentable porque fueron dos años de trabajo para conseguir el presupuesto, para hacer el proyecto. Comprendemos, la verdad es que siempre hemos sido respetuosos de la voluntad de los ciudadanos y si esto no es posible, nosotros no nos podemos detener, tenemos que seguir buscando el beneficio para la salud de todos los guanajuatenses en otro municipio”, señaló.

Díaz Martínez explicó que quien pierde con esta imposibilidad de construir la torre es la población más vulnerable, así como aquella que no está afiliada al IMSS, ISSSTE, Pemex o Sedena, pues es este grupo el que acude al Hospital General a atenderse.

Además, abundó, la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades era considerada la obra más importante en materia de salud de la segunda mitad del sexenio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de no concretarse, difícilmente podría haber otra de esa magnitud en lo que resta de la administración estatal.

“Se va esa oportunidad histórica. Yo creo que el cuidado del ambiente es fundamental, estamos de acuerdo en ello, es parte indispensable para la salud de los ciudadanos, pero no hay muchas alternativas cuando no se tienen los recursos, posiblemente en un futuro que no vemos muy cercano ni a corto ni a mediano plazo pueda haber en una administración diferente tanto municipal como estatal un nuevo proyecto, que eso es hoy muy incierto, no sabemos qué vaya a pasar”, apuntó.

El funcionario estatal consideró como lamentable que no se pueda llevar a cabo la obra, pues actualmente el Hospital General de Irapuato se encuentra saturado en el área de Urgencias.

“Hay muchas personas esperando en una silla o en una camilla en el pasillo”, refirió, pero añadió que son respetuosos de la voluntad de los irapuatenses que interpusieron ese amparo y de las leyes y por ello ya se buscan opciones para invertir el recurso, en caso de que no haya desistimiento del amparo.

Fue el 21 de septiembre pasado cuando el Juzgado Noveno de Distrito ordenó la suspensión definitiva de la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General de Irapuato, bajo el argumento de que la obra “causarían afectaciones de difícil reparación”.

Lee: Claudia Pavlovich se despide de su gobierno con la entrega del Hospital General del Estado

Esta resolución partió del amparo interpuesto por un grupo de ambientalistas a finales de agosto en contra de la construcción dela obra en un terreno de aproximadamente mil metros cuadrados del Parque Irekua.

El propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció el pasado 29 de septiembre que si no había desistimiento del amparo interpuesto, los 123 millones de pesos se estarían invirtiendo en otro municipio.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad