Baja California
SITT demanda al ayuntamiento de Tijuana por 500 mdp por permitir a Mexicoach usar estaciones
El llamado SITT Binacional mueve a cinco mil pasajeros al mes con un cobro de 10 dólares por persona.
Concesionarios del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), interpusieron una denuncia contra el gobierno de la ciudad por 500 millones de pesos, luego de permitir el uso de las estaciones a una empresa externa, Mexicoach, para trasladar pasajeros a Estados Unidos.
Lo anterior fue confirmado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien aseguró que la empresa responsable del SITT, sin especificar el nombre, “no ha hecho nada” para que este sistema de transporte funcione.
“El SITT que nunca ha hecho nada, esta empresa que es la responsable, nunca ha hecho nada. Se molestó por el uso de estas instalaciones y nos quieren demandar por 500 millones de pesos”, respondió en su conferencia semanal de los lunes.
El llamado SITT Binacional arrancó operaciones en el mes de marzo, actualmente mueve a cinco mil pasajeros al mes con un cobro de 10 dólares por persona, sale cada hora de las estaciones de la Zona Norte y San Ysidro.
Caballero Ramírez calificó de “elefantes blancos” las estaciones actuales del SITT, por el poco uso que le dan los tijuanenses a la ruta troncal que actualmente mueve alrededor de 600 pasajeros al día, cuando originalmente se estimaba trasladar a 320 mil usuarios.
“Decidimos utilizarlas en algo que le sirva a la gente, que es un cruce binacional. ¿Cuántas personas no van a cruzar Estados Unidos y hacen filas cargando bolsas? Entonces hicimos el contrato con Mexicoach, pueden tomar el camioncito y los cruza a San Diego”, explicó la alcaldesa.
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La empresa concesionaria del SITT interpuso la denuncia en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Montserrat Caballero mencionó que el tema ya está siendo atendido por el Departamento Jurídico del municipio y que esperan ganar este caso.
“Definitivamente vamos muy bien porque a simple lógica, sin tomar en cuenta cuestiones jurídicas profundas, su demanda es una sinverguenzada”, indicó.
Descartó que esta denuncia haya influido para que las nuevas unidades de la ruta del Corredor Aguacaliente, impulsada por el gobierno del estado, utilizaran la terminal del SITT en la Zona Norte, como se había propuesto.
“Para nada, tuvimos una mesa de trabajo y en este momento no se tomó ese camino porque no iba por la ruta, pero en el convenio que firmamos con gobierno del estado, vamos a ver cómo utilizamos más estaciones”, señaló.
Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana
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